Pese a que Guardia Nacional tendrá mando civil, OSC y académicos señalan errores en el dictamen

Se concluyó que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado

0 70

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 12  de enero de 2019- Durante el sábado concluyeron las audiencias públicas para debatir el dictamen que dará origen a la Guardia Nacional, académicos, organizaciones derechos humanos, y colectivos, se resistieron la propuesta de seguridad enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con la última Mesa, titulada ‘Seguridad humana y Guardia Nacional’, las organizaciones civiles no conformes con el mando civil que tendrá dicho cuerpo de seguridad, como lo anunció el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, coinciden que el dictamen tiene varios errores técnicos que deben corregirse.

“Si en verdad se busca un mando civil para la Guardia Nacional, no hay necesidad de reformar la Constitución”, señaló Marcela Villalobos de Amnistía Internacional México durante su participación en las mesas de trabajo.

Agregó la activista que a pesar de que los militares han recibido capacitación en derechos humanos, la encuesta del Inegi revela que las Fuerzas Armadas han cometido más actos de tortura y malos tratos en detenciones, que todas las corporaciones del país.

“Estas redacciones son contradictorias y necesitan ser armonizadas con otras disposiciones legales ya vigentes, porque la redacción de varios artículos del dictamen, prevalece el régimen castrense sobre el régimen civil”, aseguró el Abogado, magister en Derechos Humanos y Democracia, David Peña Rodriguez.

Destacó que el efecto que ha tendido la presencia del Ejército y la Marina si ha tenido un incremento de la violencia en México, señala importante considerar en la nueva estrategia que su presencia este acotada.

Por su parte, Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, manifestó su preocupación por la participación de las Fuerzas Armadas en temas que no les competen en tareas de Seguridad Pública, señaló las condiciones que se deben cumplir en casos excepcionales.

Por lo anterior y numerosas exposiciones en las que se expresaron aciertos, dudas, riesgos o abierta oposición o rechazo a diversos aspectos contenidos en el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, se concluyó que dicho dictamen no debe ser aprobado en los términos en que fue publicado.

Y señaló el coordinador Mario Delgado que de acuerdo al proceso legislativo que corresponde, debe ser modificado para que exprese con claridad los siguientes aspectos:

1. Que el mando de la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.

2.. Que se delimiten y respeten claramente las competencias del ámbito federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

3. Que se establezca con precisión una ruta de fortalecimiento de las policías; así como de los mecanismos de coordinación entre éstas y las instancias de procuración de justicia.

4. Que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo de la Guardia Nacional.

Comentarios
Cargando...