Ni un paso atrás en combate contra huachicol: AMLO

Fue sabotaje lo que provocó desabasto en CDMX, reconoce.

0 248

Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de enero de 2019.- Al reconocer que aún el gobierno actual no ha logrado que se deje de robar combustible, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ‘no se dará ni un paso atrás’ en el combate contra el ‘huachicol‘, y se realizarán todas las acciones que fueran necesarias.

Durante la conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano, aseguró que se reforzará la vigilancia en los mil seiscientos kilómetros de la línea de ductos de distribución de hidrocarburos, en especial, en los seis principales ductos en los que se realiza el traslado de combustibles.

El jefe del Ejecutivo Federal pidió a los pobladores de las comunidades donde pasan los ductos a no participar en el robo de combustibles.

“No va haber marcha atrás, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos a enfrentar este flagelo, y le pido a los miembros de las comunidades, de los pueblos donde pasan los ductos, que si antes por falta de oportunidades colaboraban con quienes se dedican a robarse los combustibles, que ya no lo hagan que no haya complicidad”.

El mandatario mexicano, reconoció que fue sabotaje la fuga que se registró en el Estado de Hidalgo, el ducto que corre de Tuxpan-Azcapotzalco, y que provocó el desabasto en la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del centro.

“El problema de la escasez de la gasolina en la Ciudad de México se originó, porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco. Se reparó, ayer lo comenté, se restableció el servicio, ayer todo el día y volvieron a bloquear, volvieron a afectar el ducto. Sin embargo, se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad en la Ciudad de México, en el Estado de México y en otros estados” destacó.

Sobre el sabotaje al ducto, el mandatario mexicano presentó un video que muestra la magnitud de la fuga provocada intencionalmente al ducto de Tuxpan-Azcapotzalco y adelantó que se tenía previsto reestablecer a las 5 de la mañana de este jueves, pero la noche del miércoles se volvió a afectar el ducto.

“Esto fue lo que impidió el abasto, se abrió el ducto y se tuvo que cerrar, y también cuando se tiene que cerrar ya no hay manera o cuesta más detectar dónde están las fugas y en dónde están robando combustible. Ya se reparó, ayer estuvo funcionando hasta las 10 de la noche. Teníamos previsto, este fue el informe que nos dieron en Pemex que hoy a las 5:00 de la mañana íbamos a poder regularizar por completo el abasto en la ciudad, pero a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto. Ya de nuevo se está reparando”, afirmó el presidente.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador al agradecer a los ciudadanos el apoyo al resistir el desabasto y esperar en las filas a cargar combustible para sus automóviles, dijo que ‘no podemos darnos por vencidos, que tenemos que acabar con la corrupción y que no podemos ser cómplices del robo’.

Asimismo agradeció a los ciudadanos que ‘han cuidado su gasolina y no han ido asustados por la propaganda, a llenar el tanque y complicar las cosas’.

López Obrador pidió la colaboración de todos los mexicanos.

“Es el estado democrático de derecho el que está decidido a enfrentar esta corrupción, de robo de hidrocarburos”.

Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que con este plan contra el robo a combustible se buscan que ‘se termine el saqueo y se defienda el patrimonio’, en este caso el petróleo, que es de la nación.

Gertz Manero afirmo que el robo a combustible se ataca a todo nivel y precisó que si bien en el Congreso se analiza la iniciativa de reforma que cataloga como delito ‘grave’ este acto, las autoridades actúan, pues son actos de delincuencia organizada y hay facultades para integrar carpetas de investigación y procesar a los involucrados. Rechazó dar nombres y más datos de las personas que han sido procesadas, con el propósito de guardar el debido proceso.

Comentarios
Cargando...