Legisladores ratifican a Esquivel y a Heath como subgobernadores de Banxico

0 55

Acustik Noticias

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó a los doctores en economía Gerardo Esquivel y a Jonathan Heath para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Durante la cuarta reunión de trabajo de la Tercera Comisión Permanente, de Hacienda, con seis votos a favor y cuatro en contra del PRI y del PAN se ratificó el nombramiento de Esquivel para ocupar el cargo de subgobernador del banco central.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1087765616633757698

Con respecto a Jonathan Heath, su nombramiento fue aprobado por unanimidad para también integrar la otra vacante en la junta de gobierno de Banxico.

La razón por la que hubo votos en contra de Esquivel fue por la existencia de un conflicto de interés que podría tener el economista con la Secretaría de Economía, y que esto podría afectar la autonomía del banco central, asunto que propuso discutir el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo. Pero fue rechazada.

¿Quiénes son los nuevos subgobernadores de Banxico?

Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Anteriormente se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, y fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Jonathan Heath, a mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde escribió el libro, ‘Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México’. A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Los títulos de algunos de sus libros anteriores son ‘Para Entender al Banco de México’ y ‘La Maldición de las Crisis Sexenales’.

Ambos tomarán protesta el miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente ante el Pleno del H. Congreso de la Unión.

Nota y foto original de Laura Bruges.

Comentarios
Cargando...