Juez federal niega a la FGR detener a exfuncionaria de Javier Duarte

0 937

Acustik Noticias

La subdirectora de la Tesorería de Veracruz, Carolina Estrada Acosta, acusada por uno de los desvíos imputados más grandes de la administración estatal de Javier Duarte, y que asciende a los mil 181 millones 900 mil pesos, por el momento no irá a prisión, ya que un juez federal negó a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión en su contra.

A Estrada Acosta, se le imputa el haber transferido esa suma millonaria desde una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Mútiples (FAM) a otras dos del Gobierno estatal, lo que permitió evitar el monitoreo de las erogaciones de dichos recursos.

Resultado de imagen para javier duarte

El juez del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, José Luis Horta Herrera, negó su aprehensión bajo el argumento de que la información financiera sobre la que se basa la acusación fue obtenida sin autorización judicial, violando el ‘secreto bancario’.

Al resolver la carpeta judicial 509/2018, Horta Herrera señaló:

Aún cuando eran cuentas de una entidad pública, al ser manejadas por una persona física y que por dicho manejo se le pretende fincar responsabilidad, se encuentran protegidas por el secreto bancario […] De los datos de prueba referidos con antelación no se desprende que el Fiscal federal haya precisado que la información bancaria contenida en los estados de cuenta, así como la documentación proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya sido autorizada por parte de un juez de control”.

La negativa de aprehensión fue dictada el 10 de noviembre de 2017, en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para javier duarte

De acuerdo con información de El Diario, el caso en contra de Carolina Estrada deriva de una denuncia presentada el 23 de diciembre de 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la FGR.

Según el expediente, entre el 31 de enero y el 29 de agosto de 2014, Carolina Estrada autorizó 11 transferencias por 857 millones 300 mil pesos desde una cuenta de Banorte, en la que se administraban los recursos del FAM, a una cuenta de BBVA Bancomer a nombre del Gobierno de Veracruz denominada ‘concentración y dispersión de recursos’.

Con información de Reforma, Político MX y El Diario.

Fotografías de El Universal y El Diario de Yucatán.

Comentarios
Cargando...