Jair Bolsonaro toma protesta como presidente de Brasil

0 17

Acustik Noticias

Brasilia, Brasil. 1 de enero de 2019.- El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha Jair Messias Bolsonaro juró ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil por los próximos cuatro años.

A sus 63 años, este exparacaidista ultraderechista, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos; asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana. Brasil cuenta con 209 millones de habitantes.

El ahora presidente brasileño llegó hoy a la sede del Congreso para tomar posesión del cargo, aclamado por decenas de miles de seguidores en las calles y ovacionado por la mayoría de los parlamentarios en el hemiciclo.

Acompañado de su esposa Michelle, Bolsonaro arribó al Parlamento tras un breve desfile en un automóvil Rolls Royce ‘Silver Wraith’ sin capota, en el que recorrió unos mil metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

El ultraderechista Jair Bolsonaro jura como nuevo presidente de Brasil

De acuerdo con información de Excélsior, hicieron dicho recorrido en pie dentro del Rolls Royce, cercado por guardaespaldas y seguido por soldados a caballo del regimiento Dragones de la Independencia, el responsable de la guardia de honor del presidente.

Miles de personas se acercaron a la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que se concentra todo el poder público, para presenciar los actos de investidura.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez. Así como los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Resultado de imagen para bolsonaro rinde protesta como presidente de brasil

‘Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña’ y ‘observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño’, declaró Bolsonaro, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

De acuerdo con información de El Universal, el presidente de Brasil reafirmó hoy, en el discurso que pronunció en el Congreso para asumir su mandato, su compromiso de gobernar ‘sin discriminación o división’.

Asimismo, dijo que impulsará el desarrollo de ‘buenas escuelas’ para preparar a las nuevas generaciones para ‘el mercado laboral y no para la militancia política’.

Resultado de imagen para bolsonaro rinde protesta como presidente de brasil

Igualmente, prometió que durante su mandato atenderá a los brasileños que ‘desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias’ y ‘exigen’ salud, infraestructuras y ‘respeto de los derechos fundamentales’.

En referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Jair Bolsonaro dijo que ‘orden y progreso […] ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos’. También afirmó que honrarán en su Gobierno a ‘aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad. Ellos se lo merecen y deben ser respetados’.

Con información de El Universal, Excélsior y El Comercio.

Comentarios
Cargando...