Investigados por huachicol exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal: UIF

0 1,370

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de enero de 2019.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto informó que en 32 estados del país se detectaron más de 14 mil operaciones inusuales y relevantes de robo de hidrocarburos, de los que 10 mil millones que han sido relacionados con lavado de dinero.

Durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que en 5 casos denunciados ante la Procuraduría General de la República: un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal y empresarios.

También detalló que hay depósitos y retiros uno por 80 millones, otro por 150 millones, otro más por 386 millones, por 27 millones, otra por una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares, además, se han realizado el bloque de cuenta a 15 personas y a 24 relacionadas.

En la investigación, precisó Nieto Castillo, se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles.

“El modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones. Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo”, expuso.

El titular de la UIF, dependiente de la SHCP, expuso que en el seguimiento se detectó que los servidores públicos adquirieron bienes a nombre de sus familias o personas cercanas.

“Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, detalló.

Comentarios
Cargando...