IMSS combatirá ‘huachicoleo’ en las cuotas obrero-patronales: German Martínez

Se legislará en contra de patrones que no reportan lo que realmente pagan a sus trabajadores, para efectos de deducción del ISR; Morena presentará iniciativa

0 244

Laura Brugés | Acustik Noticias

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, afirmó que combatirá el ‘huachicoleo‘ en las cuotas obrero-patronales, porque afecta los ingresos de la institución y las pensiones de los trabajadores, así como sus créditos para vivienda.

En rueda de prensa, acompañado del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, el funcionario sostuvo que hay patrones que subestiman sus aportaciones al IMSS, es decir, no reportan lo que realmente pagan a sus trabajadores, y las sobreestiman para efectos de deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Eso es un asunto de injusticia, es una simulación, es corrupción. Vamos a atacar el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales en México desde el IMSS”, agregó.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, donde definen su agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de febrero.

Martínez Cázares indicó que primero se enviarán a los patrones cartas-invitación para que se regularicen ‘y luego habrá todo el sistema económico coactivo que se activa en el IMSS’.

El diputado Delgado Carrillo anunció que su grupo parlamentario analizará esta situación para presentar una iniciativa al respecto, toda vez que es ‘una cuestión de transparencia, justicia y de combate a la corrupción’.

“De lo que se trata es que no haya dos números para un mismo trabajador, lo que se deduce en nómina en el SAT y lo que se paga por contribuciones al IMSS, porque esto ha provocado que no entren los recursos que deberían entrar al IMSS, que se afecte la pensión de los trabajadores y es una situación que ahí está, que nadie ha dicho nada durante años”, expresó.

Martínez Cázares se dijo dispuesto a hablar sobre el asunto con todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ‘porque me gustaría que no fuera un tema punitivo, sino que fuera un tema de cultura de pago, de cultura cívica, de aprecio a la igualdad y de justicia’.

“Lo que modificaremos es la Ley del Seguro Social, el artículo 27, quizá abrogar el 32, pero esto se va a analizar para hacer algo correcto, que resista los amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no quede esto en una buena intención”, externó.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...