Impulsan investigación para proteger cultivos por bajas temperaturas

0 127

CDMX. 13 de enero de 2019.- Las bajas temperaturas registradas en los primeros días del año podrían afectar ‘seriamente’ cultivos de algunos estados del territorio nacional como Sonora, advirtió el especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Miguel Ángel Martínez Téllez.

Detalló que las hortalizas, por su alto contenido de agua, al estar expuestas a temperaturas bajo cero, producen cristales de hielo en sus tejidos que rompen sus células, ocasionando la muerte celular y dañando la estructura de los tejidos.

El profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal destacó que la medida aplicada por algunos agricultores de quemar neumáticos en el perímetro de sus cultivos para generar calor y proteger su siembra, es una estrategia poco efectiva y perjudicial para el medio ambiente.

A través de su boletín electrónico, el CIAD informa que desarrollan investigación relacionada con la resistencia de plantas a bajas temperaturas y otras amenazas ambientales, además de que se cuenta con personal altamente especializado para brindar atención a productores(as) agrícolas.

Este centro que pertenece al sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene experiencia en una gran variedad de cultivos. Tiene presencia en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, y participa en consorcios científicos a nivel nacional.

Los expertos de este centro anunciaron que el próximo 23 de enero iniciará el curso virtual ‘Análisis de peligros y puntos críticos de control’.

En ese curso, los asistentes podrán identificar peligros significativos de contaminación y establecer medidas para su control, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos.

Además, conocerán las nuevas disposiciones sanitarias como la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, de Estados Unidos.

Comentarios
Cargando...