Habrá un nuevo modelo económico en México: AMLO

0 3,155

Acustik Noticias

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio se creará e impulsará un nuevo modelo económico.

El periodista Ricardo Rocha preguntó al mandatario si ‘se atreverá a enfrentar el tótem de los gobiernos recientes para desarrollar un nuevo modelo económico propio, como han hecho Corea, Malasia, Singapur, en el sureste asiático, y países de África’.

Esto, luego de señalar que en México ‘los pobres son siempre los que pagan las tragedias’. Rocha fue directo: crear un modelo económico propio para aprovechar lo que López Obrador ha llamado ‘la enorme potencial del trabajo y la honradez de los mexicanos’.

Un nuevo modelo que, además, aproveche ‘nuestras tierras, nuestras costas, nuestra ubicación geoestratégica’ pero que también termine, o detenga al menos, ‘la inmensa creciente y ofensiva distancia entre los cada vez menos que tienen más y los cada vez más que tienen menos’.

El presidente López Obrador respondió diciendo que ese es justamente el propósito principal de su administración: llevar a cabo la Cuarta Transformación, ‘lo que significa desterrar los principales problemas de México: la corrupción y la impunidad’.

Aseguró que, además de lo moral, el combate a la corrupción es porque ‘ahonda la desigualdad’, e infirió en que esta es la razón principal de la crisis nacional, pues por la corrupción hay pobreza, inseguridad y violencia.

Si continuamos con el plan de acabar con la corrupción, vamos a lograr el renacimiento de México. Estoy convencido de que mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, de que vamos a sacar de la pobreza a millones de mexicanos”.

Al respecto, el mandatario señaló que para combatir la pobreza se buscará regresar a los campesinos al campo, sembrar un millón de árboles –frutales y maderables– en ejidos, y generar las condiciones para disminuir la necesidad de migrar.

Ya lo he dicho antes: que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres y culturas [sic]”.

Por otro lado, habló del crecimiento económico, señalando que en gobiernos anteriores, solo ‘se dio en pequeñas islas’. De todo el sureste destacó el caso de Cancún, así como ‘en las zonas turísticas del Pacífico, en algunas ciudades del centro, en el Bajío, en las ciudades fronterizas’, pero subrayó que en el resto del país no hubo crecimiento.

Sobre la entrega de recursos, puntualizó que se está poniendo en marcha un nuevo sistema que evite pasar los recursos por el aparato administrativo o por organizaciones sociales, asegurando que se acabaron ‘los moches’.

Imagen relacionada

El dinero llegará de manera directa a los beneficiarios desde la Tesorería de la Federación por medio de depósitos a una tarjeta bancaria.

Entonces, tenemos que crear toda esta infraestructura. Espero que a más tardar a la mitad de 2019, cuando estemos cumpliendo seis meses en el cargo, esté echado a andar todo el gobierno con una nueva concepción y una nueva filosofía para atender el fondo del problema”.

Finalmente, Ricardo Rocha hizo énfasis en su pregunta: ¿podemos hablar de un nuevo modelo económico? A lo que Andrés Manuel López Obrador respondió que ‘sí, habrá un nuevo modelo económico’.

Con información de Gobierno federal.

Fotografías de El Sol de México y Azteca Uno.

Comentarios
Cargando...