Estados Unidos e Israel se retiran oficialmente de la Unesco

0 145

Acustik Noticias

Internacional. 01 de enero de 2019.- La noche de ayer los países de Estados Unidos e Israel tomaron la determinación de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de acuerdo con medios de dicho organismo. Esto presuntamente por varias recomendaciones que extendió la Unesco a estos países.

Aunque la salida de Estados Unidos fue anunciada desde hace dos años por un comunicado del Departamento de Estado, oficialmente el día de hoy ya no forma parte del pleno de la Unesco. En el documento presentado, Estados Unidos argumentó que su decisión de abandonar este organismo internacional se debía a las ‘posturas antiisraelíes persistentes’ en la Unesco.

“Es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo”, destacó en 2017 Irina Bokova, exdirectora de la Unesco.

La salida de Estados Unidos de la Unesco no afectará las finanzas de dicho organismo puesto que desde hace tiempo no ha pagado sus debidas aportaciones, que ascienden a 620 millones de dólares de deuda desde que dejó de pagar cuota. En 2011 la Unesco sufrió un descenso de su presupuesto pues Israel y Estados Unidos dejaron de pagar después de la entrada de los palestinos como estado miembro de la organización. Tan solo Estados Unidos aportaba el 22 por ciento del presupuesto total de la Unesco.

Hasta el momento las autoridades estadounidenses no han anunciado si su país se quedará con el estatuto de ‘país observador’ en la Unesco ni en Israel han dado a conocer cómo procederán después de haberse retirado del organismo al que pertenecían desde su fundación en 1949.

Con información de El Financiero, La Razón y Eje Central.

Comentarios
Cargando...