Eruviel gastó 600 mdp en el Auditorio de Tecámac que Del Mazo abandonó

0 482

Acustik Noticias

Este sábado, Sin Embargo publicó una investigación sobre el Auditorio Metropolitano de Tecámac, conocido también como ‘la casa del acarreo’, que se edificó durante la administración de Eruviel Ávila (2011-2017) y que actualmente, pese a la inversión millonaria, está en el abandono.

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un sobrecosto del 39.5 por ciento en su construcción, además 34 millones 999 mil pesos sin comprobar, aún necesita 100 millones de pesos extras para estar 100 por ciento concluida y con los derechos para funcionar.

Por tal razón, el Gobierno del Estado de México está contemplando crear un concurso para concesionarlo. En total son 600 millones de pesos los que se invirtieron en un inmueble que no se utiliza, al que no se le da mantenimiento y que sólo operó ocho meses.

Resultado de imagen para eruviel auditorio tecamac

De acuerdo con información de Sin Embargo, la decisión de no destinar recursos al mantenimiento del Auditorio y mantenerlo cerrado fue del gobernador Alfredo del Mazo y de su equipo de trabajo, considerando como excesivo el costo de su mantenimiento, equiparable con el del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, por lo que se concesionará a una fuente privada que sea capaz de concluirlo, operarlo y financiarlo.

Lo que el Área de Administración del Gobierno busca en esta concesión es entregar el Auditorio Metropolitano de Tecámac, porque si se llega a un acuerdo por 20 años sería dejarle la responsabilidad a quien gobierne entonces.

Las fuentes de Sin Embargo insistieron en que lo único seguro, es que durante la administración de Del Mazo no se le invertirá un solo peso al inmueble.

Sin Embargo realizó una visita a las instalaciones y constató que actualmente no se realiza ninguna actividad. En las entradas solo están elementos de seguridad privada que confirmaron este dato.

Informó que el Auditorio acumula cada vez más signos de abandono: basura, llantas, tierra, material de construcción arrumbado, techo descarapelado, cortinas decoloradas, puertas averiadas, pasto artificial despegado, polvo y más basura dentro y fuera.

Resultado de imagen para eruviel auditorio tecamac

La información estatal señala que este inmueble no fue el único que el actual gobierno, que tomó protesta el 15 de septiembre de 2017, encontró en funcionamiento sin cumplir las normas de Protección Civil. En el caso específico de este inmueble, no está dañado pero faltan 100 millones de pesos para poder terminarlo. El actual gobierno del Estado de México así lo recibió y así estaba funcionando.

El Auditorio Metropolitano de Tecámac fue considerado por el entonces gobernador Eruviel Ávila como el recinto cultural más importante del Valle de México, y fue una de las inversiones más importantes de su administración: costó 600 millones de pesos.

Fue inaugurado el 10 de marzo de 2017, tres semanas antes de que iniciaran las campañas electorales para elegir al nuevo Gobernador de la entidad.

En un inicio, la obra se proyectó con un costo de 430 millones de pesos y sería construida en 307 días, pero el monto aumentó 169 millones de pesos, un incremento del 39.5 por ciento; mientras los días de construcción pasaron de 307 a 553. Además, faltó por comprobar el uso de 34 millones 999 mil pesos.

En la revisión de la cuenta pública de 2015, la ASF detectó que el retraso se debió, de inicio, a una ‘deficiente planeación del proyecto’, por lo que la constructora decidió implementar cambios porque el lugar no cumplía con las normas para espacios públicos de uso masivo y el predio ni siquiera era adecuado.

Por otro lado, los funcionarios de Eruviel Ávila decidieron reservar la información referente al contrato para la construcción del Auditorio a pesar de las dudas.

Sin Embargo recibió información de que en diciembre de 2017, el gobierno del Estado de México tenía la intención de reservar por cinco años el contrato, así como el nombre de la constructora.

Finalmente, tras el cierre del Auditorio Metropolitano de Tecámac, Sin Embargo ingresó al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) una solicitud de información para conocer el nombre de la constructora, así como una copia del contrato, documento que fueron negados, ya que según la Secretaría de Infraestructura y la Unidad de Transparencia, consideran que el daño que puede producirse con la publicación de la información puede ser mayor al interés público de conocer la información de referencia.

Con información de Sin Embargo.

Fotografías de Sin Embargo y EdoMex Informa.

Comentarios
Cargando...