‘El Ministerio Público es una institución de buena fe’: Bernardo Bátiz

0 1,117

Acustik Noticias

Ciudad de México. 15 de enero de 2019.- Bernardo Bátiz, exprocurador de justicia en la Ciudad de México, informó que no recibirá línea por parte del gobierno en caso de convertirse en fiscal.

Durante su comparecencia en el Senado, Bátiz indicó que ‘no inventará criminales’.

Bernardo Bátiz es uno de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para dirigir la Fiscalía General de la República; ante la situación, Bátiz aseguró que tendrá autonomía del mandatario federal.

“No basta la autonomía. La autonomía es una de las características que debe de tener la Fiscalía General de la República pero requiere de otras cualidades […] Hay que rescatar un principio fundamental de la procuración de justicia, que es el principio de la buena fe. Lo aprendimos en las escuelas de Derecho. Se ha repetido por los teóricos del derecho penal: el Ministerio Público es una institución de buena fe”.

En el segundo día de comparecencias de los 27 candidatos a la Fiscalía General, el exprocurador garantizó ante la Comisión de Justicia que habrá autonomía:

“Que [el Ministerio] no va a ser nunca usado el poder de investigar los delitos, el poder de ejercer la acción penal, nunca va a ser usada con intenciones que no estén fundadas en la verdad y en la justicia. No vamos a inventar criminales, no vamos a inventar hechos que no existieron, no vamos a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, no vamos a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe”.

 

https://twitter.com/senadomexicano/status/1085230979990487040

 

La Junta de Coordinación Política definirá mañana una lista de diez aspirantes para que sea turnada al presidente de la república. López Obrador será el encargado de elegir una terna con base en la que el Senado elegiría al nuevo fiscal.

 

Con información de Político MX, Heraldo de México y Debate.

Comentarios
Cargando...