El Mayo pagó los 100 mdd de soborno a Peña, insiste defensa de El Chapo

0 193

Acustik Noticias

Este jueves, la defensa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, inició sus alegatos finales en el llamado Juicio del Siglo en su contra por narcotráfico, esto para atacar la credibilidad de los testigos que cooperaron con el Gobierno estadounidense.

El abogado Jeffrey Lichtman también habló de los supuestos sobornos que el Cártel de Sinaloa entregó al expresidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, volvió a su alegato de que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael Zambada, El Mayo, y que El Chapo era en realidad ‘el conejo que las autoridades mexicanas había estado persiguiendo en beneficio del Mayo durante años’.

A medida que crecía el perfil y la notoriedad de Guzmán, más atención recaía en él (por parte de las autoridades) y menos recaía en Zambada” [sic].

Resultado de imagen para dibujos juicio el chapo

En sus alegatos, Lichtman también aseguró que el soborno de 100 millones de dólares que supuestamente El Chapo dio a Peña Nieto en realidad lo pagó El Mayo. Así ‘compró su protección’.

Al respecto, señaló que no tiene sentido que Joaquín Guzmán pagara ese soborno, ya que pasó años escondido de las autoridades, en las montañas, y que además no tenía dinero. Agregó que El Chapo ‘se convirtió en el desafortunado punto de mira de las autoridades mexicanas’.

‘Han mentido toda su vida’, dijo el abogado al asegurar a los miembros del jurado que fue lo que hicieron nuevamente cuando se sentaron frente a ellos en el juicio, en la corte federal del distrito de Brooklyn.

Resultado de imagen para dibujos juicio el chapo

Además, pidió que el Gobierno y la Fiscalía esperan que ellos olviden la ‘deshonestidad’ de los testigos cooperantes al momento de decidir sobre los diez cargos contra El Chapo, que se enfrenta a cadena perpetua.

Por otro lado, Lichtman argumentó que la fiscal Andrea Goldbarg habló durante seis horas, en la presentación de los argumentos del Gobierno, ‘pero no oyeron una palabra acerca de la credibilidad’ de los testigos, sino que ‘presumen que dijeron la verdad’.

La Fiscalía presentó 56 testigos de los cuales catorce eran cooperantes del Gobierno y doce tienen acuerdos con miras a una reducción de su sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.

Imagen relacionada

Lichtman citó como ejemplo el testimonio del colombiano Alex Cifuentes, quien proveía droga al Cártel de Sinaloa y durante un interrogatorio de la defensa admitió que mintió ‘al Gobierno, a agencias del orden, a la esposa’.

También que evidencia cómo el uso de armas por parte de su cliente ‘fue puesta en las manos’ de El Chapo por los mismos testigos.

Reiteró que El Mayo Zambada, identificado por testigos como exsocio de Joaquín Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es quien estuvo detrás del arresto y procesamiento de su cliente, destacando que en 50 años de vida criminal nunca ha sido arrestado, ‘y a ustedes les toca averiguar por qué’.

Imagen relacionada

Lichtman también hizo la presentación inicial de argumentos del juicio en noviembre de 2018 y generó gran polémica cuando afirmó que el entonces presidente Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, habían sido sobornados por el Cártel de Sinaloa, tema que le fue prohibido tocar en sus alegatos.

Finalmente, presentó sus argumentos luego de que lo hiciera la Fiscalía, que pidió al jurado que ‘no dejen escapar, a Guzmán Loera, que le declaren culpable’.

Por su parte, el juez Brian Cogan informó que el jurado comenzará a deliberar el próximo 4 de febrero, tras escuchar las instrucciones del magistrado federal.

Resultado de imagen para dibujos juicio el chapo

Joquín Guzmán Loera, El Chapo, que se ha escapado en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 para afrontar juicio en Nueva York, aunque es reclamado por varios estados.

Con información de Sin Embargo, La Jornada y Vanguardia.

Fotografías de Sin Embargo y El Colombiano.

Comentarios
Cargando...