El Felipillo defiende el control territorial del Cártel de Tláhuac

0 843

Acustik Noticias

Ciudad de México. 10 de enero de 2019.- Esta mañana El Universal informó que autoridades capitalinas de investigación han ubicado una zona peligrosa en la Ciudad de México, la cual ha sido identificada como el Triángulo del Sur, y comprende las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa; zona en la que los homicidios que se han registrado de noviembre de 2018 a la fecha, están relacionados con la pelea que sostiene Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo –hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac–, con una célula delictiva del Estado de México.

De acuerdo con información de las autoridades locales, con base en las ejecuciones ocurridas en el Triángulo del Sur, el grupo del Estado de México, compuesto por colombianos y mexicanos, pretende quedarse con los puntos de venta de todo el corredor de Valle de Chalco, los sitios turísticos de Xochimilco y los que se encuentran en la frontera con Iztapalapa, lugares que El Ojos dominó por más de 10 años.

Resultado de imagen para el felipillo cartel de tlahuac

Situación que ha incrementado los homicidios en la zona, mismos que tienen un factor común: las víctimas tenían antecedentes penales e incluso eran investigadas por narcomenudeo; en este sentido, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) tiene como principal hipótesis que las muertes son venganzas porque los narcomenudistas no se han alineado con el grupo foráneo.

A partir del nuevo Gobierno capitalino, se sostiene un intercambio de información con el Estado de México, con el propósito de identificar a los grupos implicados. Así, fue que dio a conocer que en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac los homicidios han aumentado un siete por ciento en los últimos tres meses, en comparación con el mismo periodo de 2016 y 2017.

Resultado de imagen para el ojos

Los trabajos de inteligencia de la PGJ-CDMX han identificado sólo al Cártel de Tláhuac, liderado por El Felipillo, como el principal generador de la violencia; mientras que el grupo perteneciente al Estado de México no está plenamente identificado, pero los reportes preliminares indican que tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como estrategia, desde la semana pasada en las zonas limítrofes entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense se han incrementado los patrullajes en los que participan elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano: el objetivo es frenar las ejecuciones y detener a El Felipillo.

Resultado de imagen para cartel de tlahuac

El Universal informó que al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad capitalina (SSC), Jesús Orta Martínez, adelantó que el trabajo conjunto y coordinado ya se está dando en la zona limítrofe, para disminuir de manera inmediata la actividad criminal en el Triángulo del Sur.

“Para el tema de delincuencia organizada [es necesario el apoyo federal], eso es un acuerdo y va desde la parte de inteligencia e información hasta la operativa, con patrullajes. De hecho, se acordó con la Federación que las zonas limítrofes de la Ciudad con el Estado de México, Hidalgo y Morelos se dé con patrullajes acompañados por el gobierno federal, estamos hablando la Sedena, Marina y Policía Federal [sic]”.

Resultado de imagen para jesus orta martinez

Además, cuestionó el actuar de otras administraciones en el combate a esa problemática que fue creciendo en la Ciudad de México.

“Tenemos mecanismos de inteligencia bastante avanzados y robustos, creemos que no se estaban utilizando para estudiar este fenómeno o no se quería hacer, no lo sé. Me resisto a pensar eso, teniendo los recursos que ya conocí que tenemos, los agentes de inteligencia, las cámaras y que estamos actuando en varios frentes obteniendo información y planeando acciones que van a dar resultados”.

Con información de El Universal, La Silla Rota y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...