Declara Alex Cifuentes ‘la mano derecha’ de El Chapo

Cifuentes incursionó en el narcotráfico desde niño

0 241

Acustik Noticias

Nueva York, 10 de enero de 2019.- En un nuevo capítulo del juicio en Nueva York en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, la fiscalía presentó al décimo testigo cooperante, Alex Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano, hermano de Jorge Cifuentes, y uno de los primeros testigos en el caso contra el capo mexicano.  Alex Cifuentes se refirió a él mismo como la mano derecha del capo mexicano.

‘Me describía como su secretario, su brazo derecho y su brazo izquierdo’,

De acuerdo con las declaraciones de Alex Cifuentes, fue en 2007 cuando inició a negociar con El Chapo. Se encargaba de venta de drogas, ayudó a instalar el sistema de comunicaciones seguras e incluso sirvió de intérprete en reuniones.

Durante su comparecencia, en la que en todo momento se refirió a Guzmán con respeto, reveló que incursionó en el narcotráfico desde los 10 años y que trabajó para El Chapo entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado en Colombia.

En 2007, Cifuentes comenzó a frecuentar a Guzmán en la sierra de Sinaloa. Lo llevaban en avionetas hasta una pista clandestina cerca del escondite del narcotraficante. Ya para diciembre de 2008, la amistad entre ellos se reflejaba en la ayuda financiera de Joaquín Guzmán Loera para que su hermana Dooly comprara una avioneta que llegó cargada de droga a Campeche, México.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Alex Cifuentes aceptó colaborar con el gobierno de Estados Unidos tratando de reducir una sentencia que lo pondría tras las rejas por el resto de su vida.

Con información de El Universal, La Silla Rota y Proceso.

Comentarios
Cargando...