Corral pide a AMLO desistir de controversia presentada por Peña

El documento se presentó en octubre pasado

0 167

Acustik Noticias

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó su solicitud formal a Andrés Manuel López Obrador, para que la presidencia de la república desista de la controversia constitucional que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se solicita su instrucción para el desistimiento de la controversia constitucional 183/2018″.

El pasado 11 de octubre, Misha Granados, Consejero Jurídico en la Administración de Enrique Peña Nieto, presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que se declare la inconstitucionalidad y se invalide la competencia de las fiscalías o procuradurías estatales para investigar y sancionar a funcionarios públicos federales en el fuero común, que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La medida serviría para blindar a Enrique Peña Nieto y su gabinete por el presunto desvío del que acusan al anterior Gobierno Federal por 250 millones de pesos que triangularon en Chihuahua para favorecer al PRI en las campañas de 2016.

El consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, informó que la solicitud fue entregada este martes en Oficialía de Partes para que se desista de la controversia constitucional 183/2018 presentada en octubre de 2018.

El Gobierno de Chihuahua presentó diversos recursos contra la admisión de la controversia y contra la suspensión ordenada.

Por el caso de los 250 millones de pesos, la Fiscalía de la entidad detuvo y procesó a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien acusó de triangular el dinero.

Posteriormente, al no presentar cargos contra Gutiérrez, la Fiscalía permitió que se sobreseyera el proceso, por lo que un juez federal ordenó liberarlo.

En repetidas ocasiones, la Corte ha establecido que no es posible desistirse de controversias constitucionales en las que se impugnen normas generales, por lo que esta parte del caso seguiría en litigio.

 

Con información de Aristegui Noticias, Político MX y Proceso.

Foto: Proceso

Comentarios
Cargando...