Conflicto agrario en Oaxaca deja 3 muertos y 3 heridos

Los pobladores fueron emboscados por habitantes vecinos

0 326

Acustik Noticias

Oaxaca, 14 de enero de 2019.- Este lunes en un ataque armado derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Martín Peras y Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, dejó como saldo preliminar tres muertos y tres heridos.

Vecinos de Santos Reyes Zochiquilazola, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca se encontraban realizando labores de limpieza, cuando fueron presuntamente atacados a balazos por pobladores de San Martín Peras.


Los primeros reportes policiacos indican que el ataque armado fue perpetrado por un grupo de comuneros de San Martín Peras, debido a la disputa de al menos 600 hectáreas de tierra que mantienen con sus vecinos desde hace años.

Tras los hechos, los pobladores y policías de la agencia municipal retuvieron a cinco personas de San Martín Peras y los llevaron al palacio municipal como medida de presión para que la autoridad municipal de Peras entregue a los responsables del ataque.

Los fallecidos fueron identificados como José Félix Rubio de 72 años, María Dolores Martínez de 70 años y Eulalia Palma de 16 años. Entre los lesionados se encuentran Melitón Reyes de 35 años, Patricia Rubio de 68 y Mauro de tan solo 2 años.

Esta masacre se suma a la perpetrada el 16 de julio de 2018 donde pobladores de San Lucas Ixcotepec emboscaron a sus vecinos de Santa María Ecatepec, dejando un saldo de trece personas muertas. Y el 4 de junio de 2017 fueron asesinadas y calcinadas cinco mujeres de San Juan Mixtepec presuntamente por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

 

Con información de La Silla Rota, Proceso y e-Oaxaca.

Comentarios
Cargando...