Comparecen titulares de Sener, Pemex, SHCP y Profeco por estrategia ‘antihuachicol’

0 210

Laura Brugés | Acustik Noticias

Fueron convocados a comparecer los titulares de la Sener, Pemex, SHCP, y Profeco, para rendir cuentas ante la Tercera Comisión Permanente de Hacienda, sobre la estrategia del combate al ‘Huachicol’, mejor conocido como robo de combustible.

La mañana del este lunes los titulares respondieron las preguntas de los diputados y senadores mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró su disculpa a los mexicanos explicando las razones de su falta.

Aseguró que le hablaron en la madrugada para informarle que se violentó el ducto Tuxpan- Azcapotzalco y, posterior a la noticia, avisaron al diputado-coordinador Mario Delgado para cancelar su asistencia a la comparecencia.

Con relación al cierre de ductos, ‘solamente ocurrieron algunos retrasos en la distribución del combustible’, aseguró la secretaria de Energía, y agregó que Pemex movilizó sus casi mil 600 pipas.

También, algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Como ExxonMobil, que como ella aseguró, la empresa prestó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera.

Explicó que en enero de 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día y en diciembre 601 mil barriles; sin embargo, los primeros 10 días de enero del 2019 se importaron un promedio de 814 mil barriles diarios.

El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el país merece soluciones, no ocurrencias.

Necesitamos una planeación integral porque no se previeron las consecuencias”.

A lo que Octavio Romero, director de Pemex respondió que la estrategia para combatir el robo de combustible no es una ocurrencia.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1089966500583219208

El encargado de Pemex agregó que la importación de crudo ligero no es una práctica común.

No estoy hablando de gasolina, que ya nos explicó la secretaria Nahle al respecto, crudo ligero, es una pregunta muy específica, durante los meses de diciembre y enero”.

En representación de la SHCP, estuvo presente Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien explicó que esta tiene un modelo que permite registrar por parte de los sujetos obligados del sistema bancario un total en promedio de 22 millones de reportes anuales respecto a posibles actos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

https://twitter.com/mario_delgado/status/1089959679080329216

Detalló Nieto Castillo que cuando vino la instrucción del Presidente de la República de iniciar el combate al robo de hidrocarburos, se localizaron 20 mil 338 sujetos entre Pemex y el SAT y esto se filtró con la base de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de detectar 8 mil 482 personas que aparecieron en la base de datos.

Esto a partir de que la unidad recibe dos tipos de información: Por un lado, los montos relevantes que son transferencias o depósitos bancarios por más de 10 mil dólares norteamericanos; y, por otro lado, aquellas actividades inusuales en donde los usuarios o clientes del sistema bancario desarrollan una actividad que es anormal, inusual, extraordinaria, respecto a su operación habitual.

En este caso, nos generamos a partir de esos modelos un listado de posibles empresas que estuvieran relacionadas con el robo de hidrocarburos y su comercialización”.

En ese sentido, aseguró el titular de la unidad que primero con Pemex se identificaron 11 sujetos que no adquirieron combustible desde 2016 y 2017 a Petróleos Mexicanos y en este momento se encuentran bloqueados por actividad presuntamente relacionada con el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo.

También estuvo presente el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien asegura que la dependencia no ha detectado ningún aumento en productos que esté vinculado a la problemática con los combustibles en el país.

Foto: Mario Delgado.

Comentarios
Cargando...