CCE alerta crisis laboral por bloqueos férreos de la CNTE en Michoacán

0 84

Acustik Noticias

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Lázaro Cárdenas advirtió que el bloqueo en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generará pérdidas de empleos y negocios. Ante ello, pidió al magisterio y a los Gobiernos federal y estatal resolver sus diferencias.

Su presidente, Alejandro Villagómez, indicó que las afectaciones económicas también podrían contribuir a que la población caiga en actos delictivos.

La mala imagen de inseguridad y de acciones de protesta que atentan a dichas empresas, traerán otra consecuencia más drástica que es la pérdida de empleos, la pérdida de negocios; lo que generará desempleo y una crisis económica que contribuirá a que la población caiga en actos delictivos para obtener recursos para subsistir”.

https://twitter.com/cceoficialmx/status/1088466772112654336

Asimismo, llamó a los maestros a regresar a las aulas porque los estudiantes de educación básica llevan casi tres semanas sin clases.

Villagómez también recordó que actualmente hay más de 6 mil contenedores sin posibilidad de transportarse, 170 trenes han detenido su marcha a través de Michoacán –frenando el 20 por ciento de la mercancía que se distribuye en el país–, además de dos trenes de carros-tanques de gasolina.

Resultado de imagen para bloqueos cnte michoacan vias 2019

Además, están detenidos ocho trenes cargados con un aproximado de mil 600 contenedores y hay otros 2 mil 500 que no se han podido cargar, agregando que ‘los costos se están disparando y el riesgo es que busquen otros puertos, con el principal competidor que es Manzanillo’.

Actualmente, el 47 por ciento de la mercancía que llega al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve a través de ferrocarril y el 53 por ciento por carretera, por lo que estas acciones ‘ponen en riesgo la imagen nacional e internacional del puerto, es decir, es un ataque frontal contra el país y contra su economía’.

Resultado de imagen para bloqueos cnte michoacan vias 2019

El 23 de enero se informó que el bloqueo ha generado afectaciones a importaciones y exportaciones que suman pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos.

Y la movilización inició el 14 de enero, cuando profesores y normalistas michoacanos bloquearon las vías férreas de las empresas ferroviarias: Kansas City Southern de México y de Ferromex.

Los contenedores de los trenes varados tienen insumos necesarios para la industria automotora y compromete la producción de marcas como Volkswagen, Nissan, Honda y General Motors.

Los miembros de la CNTE demandan el pago de salarios que en total ascienden a 30 millones de pesos, mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció prestar al gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles.

Con información de Milenio, El Financiero y Radio Fórmula.

Fotografía de El Financiero y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...