76% de detenidos por robo de combustible quedó en libertad de 2006 a 2016

0 135

Acustik Noticias

Entre 2006 y 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) enlistó a 24 mil 438 personas por el delito de robo de combustible de los cuales 5 mil 966 fueron detenidos.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, el 24 por ciento de los acusados por huachicoleo fueron detenidos, es decir, 18 mil 472 personas quedaron libres.

Estas cifras aparecen en el informe del reporte de Robo de Hidrocarburos de la anterior PGR y se encuentra en la página Datos Abiertos de México.

De acuerdo con este informe, 11 mil 212 presuntos delincuentes acusados de sustraer ilegalmente hidrocarburos y aprovechar el petróleo, crudo o refinado procesado en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron puestos en libertad.

5 mil 384 personas que estaban acusados de poseer o guardar combustible y venderlo también fueron liberados debido a que la cantidad que traficaban era menor a la que marcan los medidores.

Mil 654 personas acusadas de consumo de riqueza nacionales también fueron puestas en libertad; de igual manera, 90 personas por alteración de ductos; once personas por compra, enajenación, recepción o adquisición de hidrocarburos; y 121 en la categoría ‘entre otros’.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se acumularon un total de 13 mil 854 acusaciones de robo de combustible; tan solo en 2014 se presentó liberaron a 5 mil 134 personas sospechosas de este delito.

Con Felipe Calderón en 2012 incrementaron las cifras de personas que quedaron impunes de huachicoleo cuando se puso en libertad a mil 802 personas.

Según el análisis de El Universal, las personas que se pusieron en libertad en 2016, de haberse implementado la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pudieron cumplir una pena de cuatro a 30 años de prisión y pagar multas que oscilan en los dos millones de pesos.

La ley antes mencionada entró en vigor el mismo año de 2016 debido a que el huachicoleo seguía castigándose bajo lo que estipula el Código Penal Federal; pero a pesar de tener nueva normativa no se le aplicó a la mayoría de acusados.

De 2006 a 2018 se abrieron alrededor de 50 mil carpetas de investigación sobre el robo de combustible en todas las modalidades. En ellas destaca el estado de Guanajuato como la entidad con mayor número de casos, seguido de Veracruz y Tamaulipas.

Con información de El Universal, Expreso y Periódico AM.

Fotografía tomada de BBC.

Comentarios
Cargando...