Conoce a Alex Cifuentes, el ‘brazo derecho e izquierdo’ de El Chapo

0 163

Alex Cifuentes testificó contra El Chapo Guzmán en el juicio que se oficia en Nueva York.

Cifuentes se autonombró como ‘su brazo derecho y también el izquierdo’ de El Chapo Guzmán por la íntima relación que mantenía con el capo mexicano.

Cifuentes dijo que vivió con El Chapo mientras existía el Triángulo Dorado, zona que abarca los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Fue su hermano, Jorge Cifuentes, también narcotraficante colombiano, quien convenció a Alex de testificar contra El Chapo:

“Él me dijo que con los americanos debo confesar la forma en que confesaría a Dios. Y si fueras a juicio, yo sería el primero en sentarme y testificar en su contra”.

Desde muy pequeño, Cifuentes se desarrolló en un ambiente criminal: su padre venía cigarros ‘de contrabando’; sin embargo, tiempo después terminó siendo narcotraficante.

A los diez años comenzó a traficar drogas, pues su padre, madre y hermanos se dedicaban a ese oficio.

En su juventud temprana, ya tenía negocios ilícitos; más tarde, trabajó administrando las cuentas de sus hermanos mayores y luego para El Chapo Guzmán.

En 2002, Cifuentes y El Chapo empezaron su relación laboral. El mexicano y el colombiano se reunieron en Culiacán, Sinaloa, para negociar un cargamento de cinco toneladas de cocaína.

Cifuentes ayudó a Guzmán a comercializar toneladas de cocaína en México y a mover 40 millones de dólares en efectivo.

Quien fuera ‘su mano derecha e izquierda’ de Guzmán también lo enseñó a pilotar en caso de que tuviera que escapar de la justicia.

Cifuentes testificó cabizbajo y evitando la mirada de quien alguna vez fue su compañero, pues de esta manera podría reducir su condena.

Con información de La Silla Rota, Vanguardia y Milenio.

Foto: La Silla Rota e Infobae.

Comentarios
Cargando...