Tren Maya proveerá ordenamiento territorial, trabajo y cuidado ambiental

0 29

Tren MayaPalenque, Chiapas. 16 de diciembre de 2018.- En el marco de un ritual cultural y multiétnico, con el que dio inicio la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria para crear la ruta del Tren Maya, los pueblos indígenas pidieron a la Madre Tierra su anuencia para realizar esa obra a lo largo de mil 500 kilómetros.

Para la creación de este medio de transporte, el ordenamiento territorial, la generación de nuevas ofertas de trabajo y el cuidado del medio ambiente serán factores fundamentales a lo largo de las estaciones que conectarán a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, señaló que el terreno del antiguo aeropuerto de esta localidad será la nueva plaza cívica de Palenque, donde estará la estación del ferrocarril, el nuevo Palacio Municipal y una serie de elementos urbanos y arquitectónicos, a fin de generar un ordenamiento territorial y crear nuevas ofertas de trabajo.

Explicó que la característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del tren maya en términos de ordenamiento territorial, es que predominarán las áreas verdes en una proporción de 70 por ciento área verde y 30 por ciento urbanizada en toda región del Tren Maya, para respetar el medio ambiente.

A su vez, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, señaló que con el inicio de la rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega del Tren Maya, México comienza una etapa más de la cuarta transformación, además de que se consolidará más la conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Agregó que esta ruta detonará nuevos destinos turísticos del Mundo Maya y generará fuentes de empleo y más ingresos a los pobladores, además de que conectará a las comunidades de pueblos originarios.

Escandón Moreno garantizó que esa rehabilitación se hará con estricto apego a la protección del ecosistema y cuidado ambiental, por lo que vida silvestre de los bosques y de la selva no corren peligro; también se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar.

Añadió que se defiende este proyecto porque será para el progreso del sureste, por lo que el gobierno de Chiapas impulsará, en el ámbito de su competencia, cuatro ejes: ambiental, social cultural y económico.

También se fomentará el desarrollo sustentable, conectará e incluirá zonas marginadas a la economía de región, detonará nuevos destinos y productos turísticos que generen inclusión social y preserven el patrimonio cultural de México.

En el acto, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, encabezó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para que dé su anuencia al Tren Maya, y explicó que la ceremonia es la combinación de lo divino con la Madre Tierra y es similar a la que realizan cuando empiezan el cultivo de sus tierras.

Como parte de la ceremonia, se perforó un hoyo en medio de la plaza, donde al olor del incienso, se colocaron alimentos, como pozol, un agua típica de la región, aguardiente, pollo, café, ‘tenemos que pedir permiso a la tierra porque de ella comemos y en ella caminamos’.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...