Trasladan a 400 reclusas del penal de Topo Chico a Centro Único Femenil

0 256

Acustik Noticias

Nuevo León. 13 de diciembre de 2018.- La madrugada de este jueves trasladaron en medio de un fuerte operativo de seguridad a 400 mujeres internas del Penal de Topo Chico a las instalaciones del Tutelar de Menores ubicado en Escobedo, Nuevo León.

El secretario general del gobierno del estado de Nuevo León, Manuel González, informó que el Centro de Menores de Escobedo ahora será un centro para mujeres con una capacidad de 642 personas.

Desde la media noche de ayer y hasta las primeras horas de este jueves, diez autobuses trasladaron a las mujeres al nuevo penal femenil. Elementos de la Policía Federal y la Fuerza Civil se encargaron de resguardar el penal de Topo Chico mientras se realizaban estas labores y de custodiar los autobuses donde viajaron las 400 internas.

De acuerdo con los testimonios de las madres de las mujeres trasladadas, sus hijas les avisaron del cambio de penal y las madres acudieron a Topo Chico para llevarse a los niños y las pertenencias.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo presente en la movilización para documentar el proceso y garantizar que se respetaran los derechos de las reclusas. Además, distintas activistas dieron seguimiento al traslado y celebraron que en el estado de Nuevo León se tomara en cuenta la perspectiva de género en el caso de las mujeres que se encuentran en prisión. Algunas de ellas consideraron que fue un día histórico para el estado por permitir tener un penal exclusivo para mujeres.

Con información de La Silla Rota, El Norte y Publimetro.

Fotografía tomada de Twitter @elnacionalred.

Comentarios
Cargando...