Suman seis funcionarios asesinados antes de asumir el cargo

0 107

Acustik Noticias

CDMX, 31 de diciembre de 2018.- La violencia política cerró el año con un número alarmante en México, tan solo seis funcionarios que iniciarían un nuevo periodo político fueron asesinados antes de siquiera poder rendir protesta.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, de esos seis políticos, cuatro pertenecían a Morena, uno al PRD y uno al PVEM.

En septiembre pasado Israel Cantonera García, quien entraría en funciones como director de Tránsito Municipal, y Víctor Lupia Cejan, quien sería el director de la Unidad Deportiva; fueron asesinados en Guerrero horas antes de asumir el cargo. El crimen se produjo cuando un comando atacó el exterior del Ayuntamiento de Atenango del Río mientras había una reunión de entrega-recepción.

A un día de iniciar su administración, la regidora electa de Mazatepec María Ascención Torres Cruz fue asesinada. De acuerdo con los reportes policiacos, a las 7:30 de la mañana del domingo, un sujeto encapuchado disparó contra la regidora.

En México, la violencia política de género ha ido creciendo, conforme crece la participación de las mujeres en el servicio público: según un informe de ONU Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales recibió 38 denuncias de violencia política en 2015, mientras que en  2016 se contabilizaron más de 143 casos.

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

Con información de El Heraldo de México, La Jornada y El Universal.

Comentarios
Cargando...