Seguridad por 15 años para Manuel Velasco

0 233

Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de diciembre de 2018.- El exgobernador de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco dispone de un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de 15 años ‘por los servicios prestados al estado’.

De acuerdo con información de El Universal, así lo establece el decreto 223 publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de julio de 2017, mismo que beneficia en los mismo términos al fiscal estatal.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chiapas y para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se establece la misma medida de seguridad por un periodo igual al que dure su ejercicio como funcionario público en su último cargo.

Al respecto, el artículo segundo transitorio dice que ‘la Secretaría de Hacienda estatal deberá considerar en su propuesta del Presupuesto de Egresos de cada año una partido donde se asignen recursos para este concepto’.

Así se justifica el dispositivo de seguridad para los exfuncionarios públicos por ‘la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, del fiscal General de Justicia del estado y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadano’.

El Universal buscó contactarse con Manuel Velasco para conocer su postura y conocer de cuántos elementos se conforma su vigilancia, sin embargo no logró obtener respuestas.

Hasta el momento, entre los beneficiados está el exfiscal del estado Raciel López Salazar, quien inició como titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJC) en 2009, en la administración de Juan Sabines Guerrero.

Resultado de imagen para Raciel López Salazar

En 2012 el gobernador Manuel Velasco lo ratificó en el cargo y en 2017 el Congreso local lo nombró fiscal General por un periodo de ocho años, cargo al que renunció el pasado 4 de diciembre, previo a que el gobernador electo de Morena, Rutilio Escandón, tomara protesta.

Otro caso es el del presidente del TSJ de la entidad, Juan Óscar Trinidad Palacios, quien continuará en el cargo luego de ser designado para el periodo 2018-2021.

Resultado de imagen para Juan Óscar Trinidad Palacios

Por su parte, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca fue designado el pasado 10 de diciembre como fiscal General del estado.

Resultado de imagen para Jorge Luis Llaven Abarca

Con información de El Universal, Periódico Central y Cadena Noticias.

Comentarios
Cargando...