Sagarpa muta a Sader: reducción y cambios en su interior

0 1,832

Acustik Noticias

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2018.- Para el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió de nombre, se redujo a dos subsecretarías y desapareció sus 33 delegaciones para conformar cinco regiones productivas en el país.

La Sagarpa ahora es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y es encabezada por Víctor Villalobos Arámbula, quien detalló que se trabajará en el rescate del campo y en contrarrestar la deuda histórica que se tiene con el sector rural de México. Pese a que el nombre se compactó, la Sader aún trabajará temas del sector pesquero y de políticas públicas para la alimentación.

Resultado de imagen para sader

Sólo se mantendrán la Subsecretaría de Agricultura, a cargo de Miguel García Winder; mientras que la anterior Subsecretaría de Alimentación y Competitividad es ahora la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por Víctor Suárez Carrera.

Por su parte, la anterior Subsecretaría de Desarrollo Rural se degrada a Coordinación de Desarrollo Rural, a cargo de Salvador Fernández Rivera; y se mantiene la Coordinación de Ganadería, que encabeza David Monreal Ávila.

A la Sader se integran Diconsa y Liconsa que administraba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y su fusión da origen al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual se prevé que sea encabezado por Ignacio Ovalle Fernández. Asimismo, se mantiene la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que ahora encabeza Raúl Elenes Angulo.

Resultado de imagen para sader

Por otro lado, las 33 delegaciones con que contaba la Sagarpa –una por entidad más la Región Lagunera–, desaparecen esta administración, pero se brindará atención en las entidades a través de cinco regiones productivas: la región noroeste (Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur); la noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua); la región del centro occidente (Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí); la sur-sureste (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); y la región del centro (Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero).

De acuerdo con información de Milenio, el pasado martes 4 de diciembre, Villalobos Arámbula tomó posesión a Ramón Osuna Quevedo como coordinador del trabajo de la Sader en las entidades federativas; e hizo lo mismo a Arturo Puente González como de comercialización y desarrollo de mercados.

Asimismo, Víctor Villalobos entregó los nombramientos y posesión de cargos a Alejandrina González de la Rosa como coordinadora de Asesores; al oficial mayor, Marco Julio Córdova Motte; a Debora Schlam Epilstein como directora general de Programación y Presupuesto, y a la secretaria particular, Evangelina Beltrán Pimienta.

Resultado de imagen para sader

Se prevé que proceso de toma de posesión de directivos continuará durante esta semana, ya que aún faltan designar a los titulares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics); Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros directivos.

Con información de Milenio y López-Dóriga.

Comentarios
Cargando...