Realizan el Primer Encuentro de Baduk México-Corea 2018

Se enfrentan mexicanos contra coreanos radicados en este país, en un juego de inteligencia con más de cuatro mil años de antigüedad

0 101

CDMX. 08 de diciembre de 2018.- En un ambiente de cordial camaradería, donde se respira el intelecto, la habilidad y la estrategia, este día se lleva a cabo el Primer Encuentro de Baduk México-Corea 2018, un ‘acto sin precedentes’, como lo señaló el profesor del Taller de Baduk del Centro Cultural Coreano en México, Siddhartha Ávila Delgado.

En México se conoce como Go y se juega desde los años 70, aunque nunca se había dado un intercambio entre los jugadores coreanos residentes en este país y los mexicanos. ‘Existe una asociación, se realizan muchos torneos, hay numerosos jugadores; la actividad crece en México’, explicó Ávila Delgado, quien insistió en que este es el primer encuentro internacional en su tipo.

Por ser parte de su cultura milenaria, los coreanos radicados en México conocen bien y practican constantemente el Baduk, como ellos lo llaman. Este evento es histórico por las características de los dos equipos que se están confrontando: Por México, juegan Abaham Florencia, Sebastián Ríos, Mario Mercado, José Chacón y Alejandro Curiel.

El entrevistado añadió que el equipo de Corea está integrado por Changha Kim, Jungik Jang, Cheejoong Kook, y Sungoh Kim, así como Nicolas Kim. Este encuentro está dedicado al Embajador de Corea en México, quien por razones ajenas a su voluntad no puso asistir a esta actividad donde la inteligencia es protagonista.

Es un juego de estrategia en el que dos oponentes tratan de abarcar la mayor cantidad de espacio en un tablero cuadrado cuadriculado. Como si fuera un mapa, tiene fronteras que delimitan el territorio ganado por cada jugador, quienes intentan, con las fichas llamadas piedras, rodear el mayor espacio posible. El ganador es quien conquista el mayor espacio.

Su antigüedad está calculada entre cuatro y cinco mil años, y las reglas no han cambiado prácticamente nada. Tiene su origen en China, de donde pasó a la península coreana y de ahí a Japón. “Tras la Segunda Guerra Mundial, el Baduk pasó a Occidente y a partir de ese punto se extendió por todo el mundo”, explicó.

Siddhartha Ávila Delgado acredita la permanencia de este juego a través de los siglos, a que es profundo, con bases filosóficas de naturaleza y en el tablero surgen muchos conceptos universales, como la vida, la muerte, el infinito y otros que son inherentes a la condición humana; “es así, un juego simple, básico y muy humano”.

Es un día único, se jugó un torneo de cinco jugadores contra cinco, todos jugaron contra todos, el equipo ganador será el que coseche más victorias a lo largo del día.

Organizado por el periódico “El Coreano” cuyo director editorial es Sungmin Lim, el encuentro inició a las 9:00 horas y terminará alrededor de las 18:00. Se premiará al equipo que más juegos gane, no al jugador que de manera individual obtenga más triunfos.

Hay trofeos para los cinco elementos del equipo ganador, sin embargo, “el gran logro de todos será la convivencia y la experiencia de haber tomado parte en el concurso, conocer a otros jugadores de México y de Corea, con quienes se comparte el gusto por este juego ancestral que poco a poco suma adeptos alrededor del planeta”, abundó Siddhartha.

Finalmente, dijo a Notimex que actualmente quienes practican el Go o Baduk, en este país no es un grupo numeroso, aunque crece poco a poco de manera constante, a través de actividades que realiza la Asociación Mexicana de Go y el Centro Cultural Coreano en México, además él imparte clases en diferentes espacios, como la Biblioteca de México.

Por su parte, Ki Jin Song, Director del Centro Cultural Coreano en México, que es recinto anfitrión y patrocinador del Primer Encuentro de Baduk México-Corea 2018, señaló que en América Latina y especialmente en este país ese juego se ha comenzado a arraigar, por lo que, sostuvo, en adelante se realizarán muchos torneos más de este tipo.

Comentarios
Cargando...