Protestas de campesinos y alcaldes del PRD meten pie al PEF 2019

0 42

Acustik Noticias

Ciudad de México. 23 de diciembre de 2018.- Los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 causaron inconformidad en diversos grupos sociales que se manifestaron y lograron aplazar la discusión del tema en la Cámara de Diputados, así como el compromiso de los legisladores a dar aumentos para sus sectores.

Ante la protesta de campesinos a las afueras de San Lázaro, los líderes parlamentarios revelaron el incremento de casi siete mil millones de pesos al campo. La toma de la Cámara de Diputados obligó a que la sesión del pleno que se realizaría al mediodía del pasado 22 de diciembre, se aplazara para las 17:00 horas pero finalmente se canceló. Los coordinadores tuvieron que reunirse en sedes alternas para acordar el reparto de recursos del PEF 2019.

Resultado de imagen para campesinos san lazaro

Al respecto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pactó que a las 9:00 horas de este domingo sesionara la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para votar el dictamen y a mediodía pase al pleno para, de ser el caso, aprobarlo. Sin embargo, el diputado federal Mario Delgado dijo que ambas sesiones podrían ser en sedes alternas si los campesinos mantienen el bloqueo de San Lázaro.

Resultado de imagen para mario delgado presupuesto

Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Fernando Galindo, dijo que los priistas pidieron mayor transparencia para los programas que nacerán en esta administración federal.

“[Vemos] discrecionalidad en los nuevos programas. Queremos que todos los programas estén sujetos a reglas de operación, no que sean sujetos de lineamientos porque así cambia la característica del gasto público”.

Por otro lado, alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el presidente nacional del partido, Ángel Ávila, marcharon hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cerraron uno de los accesos, sobre Circuito Interior. Luego de una reunión con los inconformes, Delgado anunció 9 por ciento más recursos para estados y municipios.

“Hay un incremento de 9 por ciento en términos reales en el ramo de participaciones y aportaciones […] Ahí les explicamos que va a haber mayores recursos para estados y municipios, es el mayor incremento que ha habido en los últimos 10 años en materia de participaciones y aportaciones federales para estados y municipios. Una petición que hicieron [los alcaldes] es flexibilizar las reglas de operación del Ramo 23, y puedan utilizar los recursos para atender urgencias”.

Resultado de imagen para perredistas aicm

Con información de Excélsior, El Siglo de Torreón y Segundo a Segundo.

Comentarios
Cargando...