Presenta AMLO Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

0 37

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Salina Cruz, Oaxaca. 23 de diciembre de 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe voluntad política para transformar la región del Istmo de Tehuantepec, tras anunciar que ya se encuentran considerados para el año próximo más de ocho mil millones de pesos en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Durante la presentación del proyecto se llevó a cabo en la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Salina Cruz, el primer mandatario del país destacó que se empezarán a aplicar las inversiones consideradas en el plan, al que calificó de estratégico, el cual tiene como eje nodal la creación del Corredor Multimodal Interoceánico, que hará más eficiente el enlace entre los puertos Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera para que el cruce del istmo sea rápido, eficiente y competitivo. La meta es que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

Detalló que se comenzará, en 2019, con la autorización de mil millones de pesos para rehabilitar la vía; se continuará con el proceso de ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero, con una inversión 250 millones de pesos.

El Gobierno de México tiene la voluntad política para transformar la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que en tres años se habrán consolidado las bases que darán impulso a la economía bajo los principios de respeto al medio al medio ambiente y a la opinión de las comunidades, además de procurar en todo momento el beneficio a la población local.

Explicó que el plan es una de las líneas estratégicas del Gobierno de México que buscan de manera prioritaria el bienestar de la población a través de la generación de empleos locales para evitar la migración forzosa y promover, en cambio, la permanencia de los habitantes en sus lugares de origen.

Por ello, señaló que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec forma parte de las cortinas de desarrollo que se promoverán en todo el país que incluyen al Tren Maya, la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, la rehabilitación y construcción de refinerías, entre otros.

López Obrador explico que en este plan no se tendrá la participación de inversión extranjera sólo habrá inversión nacional, en este contexto convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Vengo a decirles que vamos a impulsar el desarrollo del Istmo, ahora sí como lo vengo diciendo: Me canso ganso. Va porque va. Y lo vamos a hacer entre todos”, enfatizó.

Comentarios
Cargando...