Planea tus vacaciones del próximo año: estos son los días festivos de 2019

0 401

Acustik Noticias

CDMX. 29 de diciembre de 2018.- Aunque generalmente los primeros días del año se inician con vacaciones en México, la mayoría de los trabajadores prefiere planear con tiempo sus actividades para los días de asueto.

2019 inicia en martes, el primer día del año es día de descanso oficial, con este serán siete días no laborables del año; es decir, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los empleados no están obligados a trabajar en estos días que la Federación brinda para el descanso y de hacerlo, los empleadores deberán pagar el doble de sueldo por el día laborado.

Enero. En el primer mes del año sólo será día descanso oficial el primero por Año Nuevo.

Febrero. El 4 de febrero se dará como día de descanso en conmemoración al Día de la Constitución Mexicana. Aunque este se celebra tradicionalmente el 5 de febrero, el día no laborable oficial se recorre al lunes para juntarse con el fin de semana anterior.

Marzo. El día lunes 18 de marzo se festejará el Natalicio de Benito Juárez. De igual manera, aunque se festeja el 21 de marzo, se recorre para que haya puente.

Mayo. El mes con mayor número de descansos es mayo, el 1 es día del Trabajo y entre los descansos no oficiales se encuentra el festejo al Día de las Madres el 10 de mayo y el Día del Maestro el 15 de mayo. En el estado de Puebla es día de descanso oficial el 5 de mayo en conmemoración a la batalla contra los franceses.

Septiembre. El aniversario de la independencia se celebra el 16 de septiembre, en 2018 fue en domingo por lo que muchos trabajadores no disfrutaron de este día extra de descanso pero este año corresponde a lunes.

Noviembre. El lunes 18 de noviembre se festejará el Día de la Revolución Mexicana, aunque antes se festejaba cada 20 de noviembre, este año se recorre para descansar un día más después del fin de semana.

Diciembre. En casi un año se festejará nuevamente la Navidad, en 2019 el 25 de diciembre será miércoles por lo que el día intermedio de la semana será de descanso oficial.

Días no oficiales

En distintos centros de trabajo pueden llegar a festejar estos días y por ende descansan, aunque los empleadores no están obligados legalmente a otorgar estos días.

Día de Reyes. Se celebra el 6 de enero y este año será domingo por lo que no será un día de descanso más para muchos trabajadores.

Semana Santa. Este año la Semana Mayor será en abril, del jueves 18 al domingo 21 algunos trabajadores podrán descansar. Por lo general el día que se otorga es el viernes santo que corresponde al 19 de abril.

Día de las madres. Este día generalmente se festeja en escuelas donde en lugar de clases se realizan festivales. Este 2019 será en viernes.

Día del maestro. En el sector educativo es un día de descanso oficial y este año será martes.

Día de Muertos. En 2019 el 2 de noviembre será sábado.

Día de la Virgen de Guadalupe. Por su carácter religioso no es considerado un día de descanso oficial; sin embargo, en distintos centros de trabajo llegan a otorgar este día a sus trabajadores. Este año será jueves el festejo.

Con información de Animal Político, Excélsior y Noticieros Televisa.

Comentarios
Cargando...