Plan de Desarrollo con Centroamérica atenderá migración: Ebrard

0 31

Acustik Noticias

Ciudad de México. 2 de diciembre de 2018.- Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, su Gobierno, junto con los de Guatemala, El Salvador y Honduras, acordaron la creación de un Plan de Desarrollo para atender la migración.

A través de un comunicado de prensa, el nuevo Gobierno de México informó que:

“Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el plan de desarrollo integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efectos de generar empleos y combatir la pobreza”.

El vínculo entre estas naciones ‘acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada’, por lo que el documento fue firmado por el presidente de Guatemala Jimmy Morales; Juan Orlado Hernández, presidente de Honduras; y el vicepresidente de El Salvador Óscar Samuel Ortiz.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó esta mañana que la firma del Plan de Desarrollo Integral de México con Guatemala, Honduras y El Salvador, se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo Gobierno.

Asimismo, aseguró que el desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza, y añadió que un futuro distinto, es posible.

Desde finales de noviembre Marcelo Ebrard había dicho que en la Conferencia Mundial de Migración, a celebrarse en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances del plan. En ese momento explicó que se trataba de un proyecto de inversión con una selección de proyectos con viabilidad en el corto plazo.

Con información de Excélsior, Forbes y El Espectador.

Comentarios
Cargando...