Perú y Odebrecht firman acuerdo de colaboración sobre casos de corrupción

La constructora podrá seguir operando en Perú

0 8

Acustik Noticias

Lima, 8 de diciembre de 2018.- La madrugada de este sábado finalizaron las negociaciones ente Odebrecht y las autoridades peruanas finalmente firmaron un acuerdo.

En el convenio se acordó que la constructora Odebrecht podrá seguir operando en Perú a cambio de pruebas y testimonios de ejecutivos de le empresa para impulsar las investigaciones.

El portal El Comercio señaló que el acuerdo fue firmado por funcionarios del Ministerio Público y la Procuraduría de Perú con representantes de Odebrecht, y entre sus compromisos comprende la entrega de dicha información de la empresa sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

Asimismo, el acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos y aportes a campañas políticas.

El documento del acuerdo de colaboración tiene más de 150 páginas y en él la empresa admite el pago de sobornos para adjudicarse siete contratos de cinco obras. Entre estos están la Interoceánica Tramo 2, Interoceánica Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, la Vía Evitamiento del Cusco, la Costa Verde del Callao y la carretera Chacas-San Luis.

Otro punto clave del acuerdo es el monto de la reparación civil que Odebrecht se compromete a pagar al Estado peruano, cuya cantidad aún se desconoce.

La fiscalía planea interrogar en Brasil en enero a varios ejecutivos de Odebrecht, entre ellos al ex jefe de la firma en Perú, Jorge Barata, quien ya declaró y permitió el inicio de las investigaciones en el país.

Con información de Milenio, La Jornada y El Comercio.

Comentarios
Cargando...