Peña y Calderón gastaron 4 mil millones en proyecto que no concluyeron

0 350

Acustik Noticias

CDMX, 8 de diciembre de 2018.- Los gobiernos de Peña Nieto y Calderón gastaron más de 4 mil millones de pesos intentando crear una credencial única que aglutinara todos los datos personales y hasta biométricos de los mexicanos.

El dinero que gastaron en los intentos fallidos de ‘Cédula de Identidad Ciudadana’ para el caso de Calderón y ‘Clave Única de Identidad’ para el caso de Peña, hubiera alcanzado para al menos 80 mil camas de hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para ambas administraciones el documento se presentó como un programa estrella que acaparó recursos y reflectores, pero solo bastaron tres años para extinguirse.

El expresidente Enrique Peña Nieto la ofreció dos veces; primero en sus compromisos del Pacto por México en 2013 y después en su gobierno, pero su gestión terminó y nunca presentó resultados del proyecto en el que se gastó 1 mil 800 millones 819 mil 654 pesos, según investigación de Vice.

Por otro lado, Calderón arrancó el proyecto en 2009 con una inversión inicial de 396 millones 733 mil 717 pesos. En ese entonces los legisladores de todos los partidos se opusieron a que Felipe Calderón Hinojosa conformara la célula con datos biométricos de los mexicanos pues se pensaba riesgoso tener todos los datos en un documento que pudiera usarse por delincuentes.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arranca con bases de datos poblacionales deficientes y sin orden.

Mientas el Inegi reporta 121 millones 493 mil habitantes, la Secretaria de Gobernación tienen 177 millones 820 mil registros de la Clave Única de Registro de Población (Curp).

Con información de Sin Embargo y Publimetro.

Foto tomada de Cuartoscuro.

 

 

 

 

 

Comentarios
Cargando...