Nace nueva autodefensa en Guerrero: Alianza Ciudadana

0 424

Acustik Noticias

Petatlán, Guerrero. 13 de diciembre de 2018.- Al caso de violencia e inseguridad que se vive en la Costa Grande, en el estado de Guerrero, se suma el nacimiento de la Alianza Ciudadana: un nuevo grupo de hombres armados y encapuchados en Tecpan de Galeana que tiene el propósito de brindar seguridad en la región.

Allí mismo ya se libra otro conflicto: una supuesta Policía Ciudadana de la Costa Grande y la Sierra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) se asentaron en Petatlán –municipio continuo a Tecpan– para demandar que el gobierno estatal detenga a los integrantes de Guardia Guerrerense, así como exigir que el Ejército Mexicano y las policías municipales de la región ya no comentan abusos.

Resultado de imagen para autodefensa alianza ciudadana guerrero

De acuerdo con información de La Silla Rota, previo al asentamiento, el pasado 9 de diciembre, hubo un enfrentamiento armado en la comunidad El Camalotito –pueblo de Petatlán– entre la Upoeg y la Guardia Guerrense. En el hecho murieron tres personas, supuestamente vinculadas con la organización (Guardia Guerrerense) que también se presenta como autodefensa.

Acto seguido: la Upoeg desarmó a los policías municipales y bloquearon en dos ocasiones la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Ahora, bajo el argumento de terminar con la inseguridad, nace en Petatlán la Alianza Ciudadana. Durante su presentación pública, esta ‘nueva autodefensa’ hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan con su deber: dar seguridad a la sociedad.

Resultado de imagen para autodefensa alianza ciudadana guerrero

La Alianza Ciudadana está instalada a un costado de la carretera federal en El Llano, en donde han hecho tareas de volanteo para difundir información.

Resultado de imagen para autodefensa alianza ciudadana guerrero

La Upoeg mantiene tomada la comandancia de la Policía Municipal de Petatlán. Miembros de este grupo armando denunciaron haber sido atacados por la Guardia Guerrerense. Uno de los líderes detalló que el ataque se perpetró alrededor de las 04:00 horas del pasado 12 de diciembre. ‘Fue rápido y nosotros les respondimos pero se fueron por la maleza’.

Asimismo, informó que en la escena del ataque fueron hallados 36 cartuchos percutidos de AK-47, y comentó que van a ‘seguir resistiendo aquí, lo que exigimos es la paz y que sean detenidos los miembros de esa organización que dirige El Ruso’.

Por otro lado, la hermana de Felipe Torres, uno los líderes de la Upoeg asesinado en el enfrentamiento del pasado 9 de diciembre, también con la Guardia Guerrerense, María Torres, ha exigido al gobierno estatal que investigue a elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán.

María señaló que el Ejército protege a los miembros de la Guardia Guerrerense e informó que el domingo pasado los militares llegaron al lugar del enfrentamiento después de los hechos, y que además no reportaron el hallazgo de armas R-15 y AK-47 durante su inspección. También exigió la investigación al alcalde de Petatlán, Esteban Cárdenas Santana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que las ‘autodefensas’ de Petatlán ‘son actos fuera de la ley, pero el gobierno del estado va a dialogar con ellos.

Continuando con información de La Silla Rota, esta no es la primer autodefensa de Tecpan. En 2012, durante la administración de Ángel Aguirre Rivero, se asentó un grupo armado similar en San Luis La Loma.

De los 81 municipios de la entidad, Petatlán y Tecpan son dos de los más violentos e inseguros, sobre todo por la presencia de grupos criminales.

Con información de La Silla Rota y Milenio.

Comentarios
Cargando...