Morena impulsa iniciativa para hacer obligatoria la materia de educación física

0 43

Redacción Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de diciembre de 2018.- Tras lamentar que la práctica de educación física en la mayoría de las escuelas públicas es deficiente, el senador Primo Dothé Mata, integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa por la que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación, y la fracción 11 del artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para establecer como materia curricular obligatoria la educación física y la práctica del deporte.

El legislador consideró que es necesario que esta iniciativa sea analizada a la brevedad en las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos a donde fue turnada, toda vez que a través de la práctica de la educación física se puede perfeccionar y mantener la salud mental y física de los niños, ya que en el país, detalló, tres de cada 10 niños presentan sobrepeso u obesidad.

El senador por el estado de San Luis Potosí dijo que seguramente se realizará una amplia discusión porque se requerirá de reacomodar horarios para todas las materias y de capacitación para los maestros a fin de que la materia se imparta de forma profesional para evitar riesgos en los alumnos.

El senador del partido morena expuso que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, el 33.2 por ciento de niños de 5 a 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad. Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indica que la persona con sobrepeso gasta un 25 por ciento más en los recursos destinados a la salud en comparación con la población que no sufre sobrepeso u obesidad.

Afirmó que es necesario el impulso a los procesos motrices, cognitivos y afectivos que en la edad adulta ayudarán a consolidar una cultura de paz, reconciliación y reconstrucción del tejido social, al alejar a los jóvenes de conductas sociales negativas.

Dothé Mata comentó que la actividad física debe realizarse con un contenido específico, exigencias de competencias, formas ordenadas y programas aprobados, y no como se practica actualmente con enorme marginalidad y con poco valor en las escuelas públicas, ya que en algunas ocasiones sólo se hacen juegos en los horarios establecidos para realizar actividades de educación física.

Comentarios
Cargando...