Hospital Civil de Guadalajara realiza entre 55 y 60 trasplantes de riñón anualmente

0 49

Guadalajara, Jalisco. 17 de diciembre de 2018.– El coordinador del Módulo de Trasplantes del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2019), Marco Covarrubias Velasco, señaló que en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se realizan entre 55 y 60 trasplantes de riñón al año.

Explicó que lo anterior representa entre 5 y 7 por ciento de los trasplantes que se hacen en nosocomios similares en el país, es decir, los universitarios y los que pertenecen a la Secretaría de Salud.

Manifestó que el año pasado en el HCG se realizaron 55 trasplantes de riñón, y en 2018 podrían llegar a 60, calculó que se realizan dos mil 600 trasplantes de riñón por año en México, y tres cuartas partes corresponden al sistema de seguridad social.

Indicó que la donación es el ‘talón de Aquiles’ en materia de trasplantes, ya que la relación de donadores es de 4.5 por millón de habitantes anualmente en el país, y Jalisco destaca al superar la media nacional con 18 a 20 donadores por millón de habitantes.

Destacó que el trasplante de riñón es una de las soluciones para los pacientes que padecen falla renal, y una causa para desarrollarla ésta es la diabetes, que a su vez está relacionada con factores genéticos, sobrepeso y obesidad.

Detalló que más de la mitad de los casos de falla renal son ocasionados por diabetes, ‘la falla renal es una enfermedad de alto impacto social, ya que Jalisco supera los 400 nuevos casos por año por cada millón de habitantes’.

Mencionó que la donación de órganos, su problemática, así como las soluciones, será uno de los temas que se abordarán en el Módulo de Trasplantes.

A su vez, el Coordinador del Módulo de Trasplantes del CIAM 2019, Marco Covarrubias Velasco, resaltó que la obesidad es también un factor de riesgo para la hipertensión y el síndrome metabólico, con alteraciones que pueden provocar daño neuronal y se asocia como un riesgo para desarrollar Alzheimer y demencia de origen vascular.

El también coordinador del Módulo de Salud Mental, Miguel Ángel Flores Tinajero, subrayó que en este Módulo abordarán de igual forma temas como el paciente obeso, los trastornos de la conducta alimentaria, y la psiquiatría infantil, entre otros.

Anunció que el CIAM se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero de 2019, ‘el tema central del congreso es obesidad, enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud, y participarán 426 conferencistas y se espera que asistan más de ocho mil personas’.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...