Frente frío 18 causa temperatura mínima de cinco grados en Yucatán

0 33

Mérida. 19 de diciembre de 2018.- La influencia del frente frío 18 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas, de manera especial en el sur de Yucatán donde se pudieran presentar registros por la mañana de entre los cinco y 10 grados centígrados para el fin de semana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) indicó que, por lo anterior, se recomienda a la población en general, pero en especial niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros.

De igual manera se presentará evento de ‘norte’ de moderado a fuerte en las costas de la región, por lo que se le recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Los municipios que pudieran resentir los valores más bajos son Tekax, Abalá, Oxkutzcab, Ticul, Chikindzonot, Tzucacab, Cantamayec y Peto.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostica que el sistema frontal 18 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca vientos de componente noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en la zona costera de la región.

De igual manera, se espera un incremento en la nubosidad, así como también en las precipitaciones, por lo que se anticipan para este día de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noroeste, centro y oriente de Yucatán; centro, sur y suroeste de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados Celsius en los tres estados de la región. Se pronostican registros mínimos de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17 a 21 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

Para el viernes la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío número 18 cubrirá el Golfo de México y la Península de Yucatán y empezará favorecer un marcado descenso en los valores mínimos.

En tal sentido, se prevén registros mínimos de 11 a 15 grados en Yucatán, sin que se descarten valores de entre los ocho y 12 grados en el cono sur del estado. En tanto, para Campeche se estiman registros mínimos de entre los 14 y los 18 grados y de 15 a 19 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el norte y oriente de Yucatán; norte y sur de Campeche; y norte y sur de Quintana Roo.

Comentarios
Cargando...