EZLN planea red de resistencia ante el gobierno de AMLO

0 2,992

Acustik Noticias

CDMX. 30 de diciembre de 2018.- En el marco de la celebración de los 25 años de que se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los guerrilleros se han reunido en el pueblo autónomo de Guadalupe Tepeyac en Chiapas.

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó en los comicios de julio, el Ejército Zapatista junto con el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes apoyaron la candidatura independiente de Marichuy para las elecciones presidenciales, han puesto atención en las acciones del presidente de México.

En octubre, con las consultas que el presidente electo propuso para avalar sus proyectos y programas prioritarios que impulsaría en su sexenio, el EZLN comenzó a reunirse para tratar el tema del gobierno que se aproximaba en México y de qué manera sería su actuar.

De acuerdo con un reportaje del diario Milenio, el EZLN llegó a la conclusión de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se conformó como partido y llevó a Andrés Manuel a ser presidente, amenaza a los pueblos de Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca de la zona del Istmo de Tehuantepec por los proyectos de expansión de áreas económicas con el tren interocéanico y se opusieron también al Tren Maya que afectará, en su criterio, a los pueblos mayas del sureste.

El vocero del EZLN mencionó que durante las últimas reuniones se ha analizado la nueva manera de resistencia que tendrán los pueblos indígenas contra el gobierno de Andrés Manuel y sus proyectos.

https://twitter.com/politicomx/status/1079399761088778241

“Consultamos, y dijimos: ‘bueno, si nosotros decimos esto ¿qué va a pasar? Nos vamos a quedar solos, nos van a decir que somos marginales, que estamos quedándonos fuera de la gran revolución, de la Cuarta Transformación o de la nueva religión, o como quieran llamarla, y vamos a tener que remar contra corriente otra vez’. Pero no es nada nuevo para nosotros y nosotras eso de quedarnos solos. No tenemos miedo de ser zapatistas y lo vamos a seguir siendo”, puntualizó el comandante Galeano.

Estas reuniones concluirán el día de mañana 31 de diciembre con la celebración del alzamiento del Caracol de la Realidad.

Con información de Milenio, Político MX y Proceso.

Fotografía tomada de The Huffington Post.

Comentarios
Cargando...