¿En qué consiste el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec?

0 676

Acustik Noticias

Oaxaca. 23 de diciembre de 2018.- Esta mañana se presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia donde externó la importancia de este proyecto primordial de su sexenio.

Andrés Manuel enfatizó en que la zona del Istmo de Tehuantepec tiene una amplia riqueza cultural y natural pero la población ha sido desatendida por los gobiernos federales antecesores por lo que se logró una ‘zona rica con pueblo pobre’.

https://twitter.com/SCT_mx/status/1076893629153566720

El presidente destacó que antes de implementar el proyecto se debe tomar en cuenta la opinión de las comunidades del Istmo por lo que se llevó a cabo la consulta. Además, externó que se consultará a los habitantes del lugar en particular pero esta ‘casi seguro’ de que la gente va a apoyar el proyecto por lo que en el presupuesto 2019 ya se contempló.

En segundo lugar, López Obrador mencionó que una vez aprobado el proyecto se debe cuidar el medio ambiente. Aseguró que no se causará daño ecológico. Y en tercer lugar, declaró que el proyecto debe ser para beneficio de los pobladores del Istmo.

“El proyecto consiste en que ya iniciemos desde el año próximo, dentro de unos días porque hoy, a más tardar la semana próxima se aprueba el presupuesto 2019 y les informo que en ese proyecto ya se contemplan inversiones para este proyecto del Istmo [sic]”, mencionó el presidente.

Andrés Manuel mencionó que tan solo para el próximo año se destinarán 8 mil millones de pesos para el proyecto, el cual consiste en la amplición y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz y Minantitlán; y la recuperación de las vías de ferrocarril para conectar a ambos océanos que limitan con el país. Aseguró que con la obra se crearán empleos y bienestar para la gente del Istmo y que una vez terminada la obra habrán vagones de ferrocarril de carga y para pasajeros.

También convocó a los empresarios nacionales para invertir en el proyecto de Desarrollo del Istmo pues, mencionó el presidente, se busca que en este proyecto no haya inversión de empresas extranjeras para que al concluir la obra, el Istmo se convierta en zona libre con la reducción del IVA y el ISR a la mitad.

Con información de la página oficial del Gobierno de México.

Comentarios
Cargando...