Detienen a El Tete, líder del Cartel Independiente de Acapulco

0 144

Acustik Noticias

Edomex, 19 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de José Galeana Galeana El Tete, presunto líder de un grupo delictivo que opera en el Estado de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que fue detenido por personal ministerial federal en el cumplimiento de una orden de cateo en Estado de México.

El trabajo de gabinete y seguridad permitió la captura de El Tete en el municipio de Toluca, sin uso de violencia y con el respeto a sus derechos humanos.

El Tete es un presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y es identificado como uno de los principales generadores de la violencia en ese puerto, por ser el responsable del control, venta y distribución de droga, secuestros y extorciones, así como de homicidios de grupos antagónicos.

Dicha organización criminal, de acuerdo con las autoridades, es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva.

El CIDA obtenía hasta 4 millones de pesos en un fin de semana, como lo dijo un operador financiero de los Beltrán Leyva en calidad de testigo protegido, según la revista mexicana Proceso.

Una característica del CIDA son sus asesinatos, decapitaciones y la colocación de narcomantas en playas, a plena luz del día. Pero todo lo pudieron lograr con ayuda y protección de las autoridades.

Según el testigo protegido, políticos, gente del Ejército y la Policía Municipal recibían ganancias de medio millón de pesos a la semana. Así, el CIDA distribuía piedra, marihuana y cocaína en lugares como bares, centros nocturnos y narcotienditas.

Durante su captura también fue asegurada gran cantidad de estupefacientes, equipos de comunicación y vehículos. Todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

Con información de Excélsior, López Dóriga Noticias e Infobae.

 

Comentarios
Cargando...