¿De qué se trata el ritual de AMLO para pedir permiso a la Madre Tierra?

0 388

Acustik Noticias

CDMX. 13 de diciembre de 2018.- El próximo domingo 16 de diciembre se llevará a cabo el ‘Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya’ en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente.

El gobierno de México ha explicado que se seguirán las tradiciones de las comunidades indígenas de la región por donde el Tren Maya pasará, por lo que se realizará el ritual. Además de Chiapas, en zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; Tenosique, Tabasco; y Edzná y Becán en Campeche se realizarán rituales simultáneos con la misma función.

Gobernadores de los estados involucrados y doce líderes de pueblos originarios de Chiapas se darán cita en la ceremonia que tiene como propósito pedir ‘permiso’ a la Madre Tierra para iniciar la construcción del proyecto del Tren Maya que el presidente de la República presentó desde campaña electoral y fue sometido a consulta nacional el pasado 24 y 25 de noviembre.

Como lo habían anunciado desde antes de la consulta, la obra del Tren Maya comenzará el 17 de diciembre, un día después del ritual. El proyecto plantea que existan 15 estaciones a lo largo del sureste de México y tendrá un recorrido total de mil 500 kilómetros.

En el ritual de permiso se reunirán representantes de los doce pueblos originarios en la pista aérea de Palenque, donde se emplearán elementos de la cultura prehispánica para solicitar a la Madre Tierra que permita que se realice la obra propuesta por el presidente.

Con información de La Silla Rota, El Heraldo de México y El Financiero.

Fotografía tomada de BBC.

Comentarios
Cargando...