De ciudad a ruinas en 30 segundos: conoce uno de los sismos más devastadores

0 164

Acustik Noticias

Armenia. 8 de diciembre de 2018.- Hace 30 años, en Armenia, la ciudad de Spitak se derrumbó en tan sólo 30 segundos luego de que un terremoto sacudió el noreste de la entidad.

El epicentro fue en la ciudad de Spitak y se registraron sacudidas de entre 7 hasta 10 grados; en Leninakán (hoy día Gyumri), de 9; y en Kirovokan (hoy Vanadzor), de 8.

En total, el siniestro afectó a 21 ciudades y alrededor de 350 poblados, de los cuales, 58 quedaron totalmente en ruinas.

El siniestro afectó un 40 por ciento del territorio nacional: en diferentes lugares de la región del Cáucaso –como en la capital armenia, Ereván; y en la capital de Georgia, Tiflis– se sintió el sismo.

El desastre natural dejó alrededor de 25 mil muertos y casi 20 mil heridos.

“Hubo un fuerte estallido. Momentos más tarde, escuchamos varios temblores poderosos […] Mi colega pensó que había comenzado una guerra”, dijo Mariam Karapetyan, quien trabajaba por entonces en una guardería.

Al enterarse del siniestro, elementos de rescate ayudaron a los sobrevivientes y despejaron los escombros.

Equipos de rescate también asistieron al llamado sumando alrededor de mil 200 personas ayudando ante la emergencia. Los primeros días rescataron a cuatro mil 328 personas de entre las ruinas; mil 440 aún estaban vivas.

“La gente venía de todos los lados de la Unión Soviética, incluso de Moscú, San Petersburgo, las ciudades de Siberia. Estos eran los que vimos personalmente”, relató Serguéi Schetinin, hoy es presidente del Consejo Supremo de la Unión de Rescatistas de Rusia.

Alrededor de 111 países brindaron ayuda a Armenia y se llevó a cabo el concierto Rock Aid Armenia, evento que contó con bandas de rock como Deep Purple, Black Sabbath, Iron Maiden y Led Zeppelin.

 

Con información de RT, Sputnik y Diario Armenia.

Comentarios
Cargando...