Cumple Conacyt 48 años de apoyar la formación de científicos mexicanos

0 66

CDMX. 28 de diciembre de 2018.- Creado como un organismo articulador entre el gobierno y la academia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebrará este 29 de diciembre, 48 años de su fundación.

El festejo se realizará en un contexto político donde se requiere potenciar el crecimiento de México y acelerar sus niveles de desarrollo a través de la aplicación del conocimiento.

La recién nombrada directora general, María Elena Alvarez-Buylla Roces, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene a su cargo la reorientación de los programas que hasta ahora se encuentran en marcha, así como el cambio de denominación ya anunciado a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Cohnacyt).

A casi medio siglo de su creación, una de las vocaciones de este organismo descentralizado ha sido la formación de capital humano especializado. Desde 1971 a la fecha, ha otorgado más de 450 mil becas a jóvenes para estudios de posgrado, según datos de la página electrónica del mismo consejo.

En la actualidad están vigentes más de 65 mil becas en diferentes modalidades como posgrado, apoyos a mujeres y postdoctorados. De continuar esta tendencia en el crecimiento actual (3.9 por ciento en los últimos años), para el 2028 la demanda de becas aumentaría en 40 por ciento.

Los programas de posgrado de alto nivel se integran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, permitiendo a los estudiantes a acceder a los mejores planes de estudio en México y el extranjero. Hoy se cuenta con dos mil 297 programas.

Los jóvenes mexicanos que estudian en el extranjero con beca de Conacyt llegan a cinco mil 100 en diversos países, principalmente, Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá o Alemania.

A través del Sistema Nacional de Investigadores, el Conacyt busca apoyar a los investigadores y actualmente cuenta con más de 28 mil 500 miembros. El 68 por ciento trabaja en universidades y centros de investigación, ubicados fuera de la Ciudad de México.

También existe el Programa Cátedras Conacyt, cuyo objetivo es integrar a jóvenes científicos con doctorado en proyectos con instituciones de educación superior y centros e institutos de investigación. Este año lo conformaron mil 508 personas.

Su propósito es garantizar la dedicación al desarrollo científico y tecnológico, desde el inicio de las carreras académicas de jóvenes talentosos.

De la misma manera, existe el programa Apoyo a Madres Jefas de Familia para su formación profesional (licenciatura y formación técnica), a quienes se les otorga el 100 por ciento de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral y su independencia económica.

Este plan está dirigido a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en instituciones de educación superior públicas.

A estas mujeres se les otorga servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca, con cobertura para la becaria e hijos.

Para compartir y difundir los más recientes avances en materia de ciencia y tecnología mexicanas, el Consejo edita las publicaciones periódicas: Ciencia y Desarrollo, y Hélix (para niños).

Por otra parte, para promover la innovación y el desarrollo de la ciencia, el Conacyt, junto con la Secretaría de Economía, convoca al Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI).

En la nueva gestión, la investigadora también reiteró la creación de nuevos centros públicos de investigación en estados que carecen hasta ahora de ellos, la repatriación del talento mexicano y la creación de cátedras científicas en áreas prioritarias para los intereses del país.

Nacido el 29 de diciembre de 1970, el Conacyt ha tenido como directores generales a Eugenio Méndez Docurro, 1971-1972; Gerardo Bueno Zirion, 1973-1976; Edmundo Flores Flores, 1977-1982 y Héctor Mayagoita Domínguez, 1983-1988.

Además, José Gerstl Valenzuela, 1988-1988; Manuel V. Ortega Ortega, 1989-1990; Fausto Alzati Araiza, 1991-1994; Carlos Bazdresch Parada, 1995-2000; Jaime Parada Ávila, 2001-2005; Gustavo Chapela Castañares, 2005-2006; Juan Carlos Romero Hicks, 2007-2011; Enrique Villa Rivera 2011-2013 y Enrique Cabrero Mendoza 2013 a 2018.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...