¿Cuánto valen las obras de arte ‘perdidas’ de Los Pinos?

0 179

Acustik Noticias

CDMX. 20 de diciembre de 2018.- Luego del cambio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió trasladar la residencia oficial del poder ejecutivo a Palacio Nacional y transformar el inmueble de Los Pinos en un museo.

Desde los primeros días en los que el museo de Los Pinos abrió sus puertas diversos ciudadanos que lo visitaron se quejaron de lo vacío que estaba el lugar; algunos otros rumoraron que Enrique Peña Nieto y la familia presidencial anterior se habían apoderado de diversos muebles y obras de arte que decoraban la residencia oficial.

El equipo del nuevo gobierno federal mencionó que hay enseres domésticos, muebles, obras de arte decorativas de las distintas habitaciones de Los Pinos que aún no se localizan. Inclusive la ropa de cama no se halló después del inventario realizado.

Diversos medios argumentaron que todos estos objetos se encuentran ‘perdidos’; sin embargo, no hay información oficial que dicte que estos objetos se hayan extraviado. Por el contrario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos objetos faltantes se están reubicando.

A pesar de esto, la administración pasada no dejó ningún inventario de qué se quedó tras la salida de Enrique Peña Nieto y su familia. De acuerdo a algunas investigaciones aún falta un juego de cucharas que data del gobierno de Porfirio Díaz, y obras de arte que encargó Carlos Salinas de Gortari a un grupo de artistas mexicanos.

Algunas obras que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘prestaron’ para decorar Los Pinos durante la transición de Peña Nieto fueron devueltas a dichas dependencias.

De acuerdo con el diario La Silla Rota, el valor de los objetos, que aún se desconoce su ubicación, asciende a 16 millones 124 mil 293.17 pesos. En total son 60 obras de arte que no se hallaron el 1 de diciembre cuando Los Pinos se convirtió en museo.

La obra más cara ‘perdida’ es una pintura denominada Siervo de la Unión donde se observa el rostro de José María Morelos y Pavón. Está rubricada por ‘Rodríguez’, data del siglo XIX y tiene un valor de 9 millones 280 mil pesos.

Con información de La Silla Rota, Noticieros Televisa y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...