CTM, CROC y CROM controlan casi el 50% de los sindicatos mexicanos

0 1,620

Acustik Noticias

CDMX. 11 de diciembre de 2018.- El 43 por ciento de los sindicatos de trabajadores en México se concentran en tres centrales obreras que tienen relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con una entrevista que realizó el diario Sin Embargo a la doctora María Xelhuantzi López, investigadora del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país alrededor de diez familias son las que controlan el 60 por ciento de los sindicatos.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) son sindicatos que ayudaron a empoderar al PRI como fuerza nacional política.

María Xelhuantzi explica que actualmente la situación no se ha modificado pues estas fuerzas obreras que nacieron como ‘instrumento de control político’ del PRI continúan siendo las centrales obreras con mayor número de organizaciones afiliadas en el país por lo que, según las estadísticas, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores que se han registrado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) están ligados a uno de estos tres sindicatos priistas.

La doctora explica que este sindicalismo en el país evidencia la falta de competencia en este ramo y la función del sindicato como instrumento del poder para tener control político de las personas, además de enriquecer a los dirigentes.

Rodolfo Gerardo González Guzmán, líder de la CROM; Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM; y Roberto y Sergio Mendoza León, líderes de la CROC; son nombres de poderosos que se han mantenido entre la dirigencia de sus respectivos sindicatos y puestos públicos.

El pasado siete de diciembre la Confederación Sindical Internacional (CSI) decidió expulsar a la CTM y a la CROC de dicha organización por obstaculizar la democracia sindical y la libertad de los trabajadores.

“Dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores”, expuso la CSI.

Esta situación resulta preocupante para el país pues fueron eliminados dos de los grandes sindicatos de México de la organización sindical más importante del mundo y por ende, su participación en otros organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) disminuirá considerablemente.

Con información de Sin Embargo, Noreste y El Economista.

Comentarios
Cargando...