Contratos millonarios entre la SSA, Madrazo y su yerno durante gobierno de EPN

0 9,282

Acustik Noticias

Ciudad de México. 12 de diciembre de 2018.- Tras perder las elecciones presidenciales en 2006, el priista Roberto Madrazo se volvió empresario de la industria hospitalaria. El político desapareció del foco nacional para comenzar a generar considerables ganancias con la venta de equipo y aparatos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Seguro Social Madrazo tenía a un hombre cercano, Emilio Gamboa, con quien generó buenos contratos, con los cuales Madrazo se ha mantenido como un ‘hombre de negocios’.

El medio periodístico Breaking realizó una revisión exhaustiva de los expedientes existentes en el IMSS durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que justificó los ‘intereses profundos’ de Emilio Gamboa por hacerse de las decisiones legislativas en los contratos del Seguro Social, quien ya había sido director general de dicha instancia durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, las alarmas se encendieron tras realizarse auditorías federales en el tema de las licitaciones en la Secretaría de Salud (SSA), la mayoría de ellas comandadas por Gamboa Patrón, pues mostró que uno de los más relacionados al respecto es Roberto Madrazo, que resultó un ‘proveedor’ estrella del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Actualmente, el nuevo Gobierno investigó a fondo a los proveedores de la SSA en los sexenios pasados, dando con una competencia entre dos empresas que pertenecen a una misma persona. Las empresas son Hova Health S.A. de C.V. y Samedic S.A. de C.V.

Hova Health es propiedad del yerno de Madrazo, Alexis Nickin Gaxiola, y ha recibido más de 19 millones de pesos en solo tres contratos con instituciones de salud pública de Michoacán y el Estado de México. Dichos acuerdos se firmaron entre 2012 y 2018.

De acuerdo con información de Breaking, Hova Health se define como ‘una compañía que desarrolla y presta servicios de tecnología especializada en el ramo de la salud con más de 10 años de experiencia’.

Por otro lado, la empresa Samedic –de la que no hay mucha información disponible– ha ganado contratos por más de 327 millones de pesos con la venta de productos a la SSA de Michoacán. En agosto de 2018, ganó una licitación federal directa por 137.9 millones de pesos bajo el concepto de ‘adquisición de equipamiento médico’.

Tras la revisión realizada por Breaking, fue posible detectar un lazo entre ambas empresas por medio de un correo electrónico repetido. En la lista de proveedores de Michoacán aparece Samedic a cargo de Pablo Retana García, su representante legal, cuyos datos de contacto incluye los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected], de donde surge la duda de por qué Samedic y Hova Health comparten un correo electrónico. Puntualicemos de Samedic es del priista Roberto Madrazo y Hova Health de su yerno. Quizás ahí esté la respuesta.

Por si fuera poco, Alexis Gaxiola es dueño de una tercera empresa que ocasionalmente compite con Samedic y Hova Health por las licitaciones del IMSS y del Issste: Inovamedik S.A. de C.V., empresa a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto le concedió contratos pos mil 262 millones de pesos. Curiosamente, ninguno de los acuerdos entre Inovamedik y el gobierno federal anteceden el 2012 ni permanecen después de que Peña Nieto haya abandonado la presidencia.

Sin duda, Inovamedik fue la empresa favorita del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues obtuvieron preferencias para hacerse de contratos por encima de otras empresas. Asimismo, Inovamedik solicitó eliminar ciertas trabas que le impedían competir en una venta masiva de anestesia, en donde no quisieron entregar cartas de apoyo que exige el Issste a los proveedores.

La cercanía entre ambas empresas se confirma al revisar el siguiente contrato celebrado en el 2017. El gobierno del estado de Michoacán genera una licitación pública para contratar una empresa que les surtiera de infraestructura médica. Las únicas dos empresas que participaron fueron curiosamente Hova Health y Samedic, ambas con propuestas similares, una de 89 y otra de 94 millones de pesos. ¿Por qué habrían de ofertar dos empresas a una misma licitación si pertenecen al mismo dueño? Se trata entonces de una clara simulación de competencia.

El problema con la empresa Samedic no es nuevo, en Michoacán ya se advertía de posible corrupción cuando ofreció dispositivos de radioterapia a pesar de no contar con licencia para trabajar con equipos que generan radiación. Además, se sabe de un contrato en donde el gobierno otorgó una licitación a Samedic para la venta de aparatos para hemodiálisis a un precio más alto que el de otras empresas que compitieron.

Los productos que Samedic ofrecía a un precio de 851 mil pesos por equipo están muy por arriba del promedio del mercado, habiendo empresas que facilitaban el mismo producto a poco más de 60 mil pesos. Aún así, el gobierno michoacano decidió darle el contrato a Samedic, una empresa que varias fuentes al interior de la SSA michoacana reconocieron era dirigida por Roberto Madrazo.

Con información de Breaking y SDP Noticias.

Comentarios
Cargando...