¿Conoces a Ignacio Morales Lechuga, señalado en el juicio de El Chapo?
Acustik Noticias
Nueva York, Estados Unidos. 18 de diciembre de 2018.- El narcotraficante colombiano y protegido en el ‘juicio del siglo’ contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Jorge Milton Cifuentes, declaró haber sobornado a Ignacio Morales Lechuga, quien fuera procurador General de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman le preguntó el pasado 13 de diciembre a Cifuentes si había sobornado a fiscales en Colombia. ‘No, yo soborné a procuradores en México’, fue lo que respondió. Posteriormente aseguró que se trató de Morales Lechuga, procurador de México de 1991 a 1993.
Pero, ¿quién es Ignacio Morales Lechuga? Con información de La Silla Rota te presentamos brevemente su perfil. Se desempeñó como procurador General de la República y como embajador de México en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; además fue rector de la Escuela Libre de Derecho.
También fungió como subsecretario general del gobierno de Veracruz, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.
En 1998 fue candidato del Partido del Trabajo (PT) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Veracruz, quedando en cuarto lugar. Actualmente, es notario público 116 de la Ciudad de México.
A Ignacio Morales Lechuga le tocó llevar parte de la investigación por el homicidio del agente Enrique Camarena de la DEA, sobre lo que el funcionario afirma que detuvo personalmente a José Antonio Zorrilla Pérez, a quien le dijo:
“Dime todo lo que sepas, lo que puedas aportar para la investigación y lo que sea la verdad del caso Buendía, tú comprenderás que este caso es muy relevante y muy importante para el país [sic]”.
Por este asesinato, el narcotraficante Rafael Caro Quintero pasó 28 años en prisión. Sin embargo, 30 años después, exagentes de la DEA revelaron que Camarena no fue asesinado por Caro Quintero, sino por un agente de la CIA.
“La CIA mandó levantar y torturar a Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo [con el narcotráfico] en México”.
Al respecto de las acusaciones, Ignacio Morales Lechuga las calificó de falsas, calumniosas y sensacionalistas.
“Estas declaraciones tienen su origen no precisamente como parte de la audiencia que se lleva en los Estados Unidos, sino al margen de esta y por parte de un medio informativo que carece de toda veracidad […] El supuesto comunicadr Hamilton hace declaraciones a través de las redes sociales en un ánimo a todas luces sensacionalistas, sin embargo, por lo que reservaré el derecho de proceder en consecuencia”.
Morning break at the trial. Some testy exchanges between Chapo's lawyer Jeff Lichtman and witness Jorge Cifuentes. We've heard Jorge admit to ordering at least 3 murders and bribing Ignacio Morales Lechuga, Mexico's attorney general in the early '90s under Pres. Carolos Salinas.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) December 17, 2018
Asimismo, el exprocurador advirtií que solicitará la intervención de la PGR en asistencia jurídica mutua para demandar al supuesto comunicador por daño moral.
Con información de La Silla Rota.