Conoce la historia de las posadas en México

0 106

Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de diciembre de 2018.- En México, las posadas son una serie de festividades que se celebran en diciembre y gozan de una popularidad considerable.

Estas festividades se celebran desde tiempos de la Colonia y su origen es de carácter religioso, pues representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén.

En México, antes de la colonia, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, el dios de la guerra.

Las fiestas rituales iniciaban el día seis y terminaban a finales de diciembre (el día 26), durando 20 días.

Los aztecas coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal. A esta tradición se le conocía con el nombre de ‘levantamiento de banderas’.

Según National Geographic, el pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El día 24 por la noche y durante el transcurso del día 25 había festejos en todas las casas, en los cuales se ofrecía comida a los invitados y unas estatuas pequeñas de pasta llamadas tzoatl.

La evolución y popularidad de las posadas hicieron que desde finales del siglo XVIII formen parte de la cultura popular.

https://twitter.com/Milenio/status/1076550940981899271

La primera posada que se realizó en México, según información de la Arquidiócesis Primada de México, se hizo en un convento agustino de Acolman, cerca de Teotihuacán; hasta 1587, el Papa Sixto V le dio permiso oficialmente a Fray Diego de Soria para hacer nueve misas antes de Navidad.

Desde entonces, los elementos simbólicos han cambiado hasta consolidarse en los que actualmente conocemos:

  • Peregrinos
  • Letanías y rezos
  • Aguinaldos
  • Piñata
  • Palo para la piñata
  • Velas y luces de bengala
  • Ponche

Con información de National Geographic, Milenio y El Sol de Puebla.

Comentarios
Cargando...