Tijuana Declara crisis humanitaria por migrantes

Piden intervención del gobierno federal y organizaciones internacionales

0 14

Acustik Noticias

Tijuana, 23 de noviembre de 2018.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria y convocó a organismos internacionales para que lo apoyen en la atención de los migrantes centroamericanos.

Gastélum afirmó que el costo de la atención a las personas migrantes, poco más de 4 mil llegados desde la semana pasada, asciende a más de 500 mil pesos. Por ello, el alcalde anunció que pedirá asistencia humanitaria al Gobierno federal y a entidades internacionales como las Naciones Unidas y la Convención Americana de Derechos Humanos.

En mayor parte, la caravana de migrantes que salió de Honduras a mediados de octubre fue bien recibida en México durante su travesía rumbo a la frontera. Incluso ciudades con pocos recursos se aseguraron de que los migrantes tuvieran comida y un lugar para descansar.

Sin embargo, en esos lugares la caravana se quedaba un máximo de dos noches con la excepción de Ciudad de México.

El alcalde exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida a asumir su responsabilidad en la atención a las personas en condición de migración.

Juan Manuel Gastélum dijo que el gobierno mexicano se había comprometido a enviar 20 toneladas de recursos a Tijuana para ayudarlos, pero que tres cuartas partes eran materiales para reforzar la frontera y sólo 5 toneladas eran materiales para ayudar realmente a los migrantes.

La mayoría de los migrantes se han quedado en un campamento improvisado en un estadio deportivo en la ciudad.

Con información de Excélsior, Sin Embargo y Expansión.

Comentarios
Cargando...