Rechaza Emilio Álvarez Icaza reformas a medios públicos

0 136

Rosa Elena Soto |  Acustik Noticias

Ciudad de México. 22 de noviembre de 2018.- El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se aprobaron en la Cámara de Diputados y se discutirán este jueves en el Senado de la República, son regresivas y peligrosas para la libertad de expresión de los medios público, ya que propone estos estén a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el activista y defensor de derechos humanos, expuso que de aprobarse estas reformas a la fracción octava del artículo 27 de dicho marco legal, representarían un retroceso y una perdida extraordinaria a las libertades y derechos que se han construido en país en las luchas sociales de muchos periodistas, que desde los medios públicos han alzado la voz.

El legislador sin partido argumentó que la Relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta materia señala que el papel de los medios públicos:

“Es fundamental a la hora de proveer contenidos no necesariamente comerciales y de alta calidad, articulados con las necesidades informativas, educativas y culturales de la población. Sin embargo, para esta función deben tratarse realmente de medios públicos independientes del poder ejecutivo. Verdaderamente pluralistas, universalmente accesibles, con financiamiento adecuado al mandato previsto por la ley y que contemple mecanismos de rendición de cuentas y de participación de la comunidad en las distintas instancias de producción, circulación y recepción de contenidos”, precisó el legislador.

Emilio Álvarez Icaza expuso que el estado mexicano esta comprometido con estos lineamientos, el artículo 13 de la convención americana de derechos humanos, que México ha ratificado y es obligación de ley, es el fundamento legal para esto.

También reconoció, la disposición de la Senadora de Morena y próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para abordar este asunto.

“Creemos que es fundamental que así sea, no hay justificación de prisa alguna, sesionaremos las veces que hay que sesionar de manera extraordinaria, pero yo me rehusó a aceptar que los medios públicos queden sometidos a la Secretaría de Gobernación: Fíjense que ironía, los poderes fácticos, los que en algún momento fueron llamados la mafia del poder, algunos de los que le han hecho daño al país ahora van a entrar a los pinos o a Palacio Nacional, sin pudor, ni rubor, entran por la puerta grande, y los medios públicos a los sótanos de bucareli, como así, eso es impensable, inadmisible impensable, no sencillamente no, los medios públicos son propiedad de la nación y requieren de libertad para su ejercicio, no control”, aseguró.

Ángeles Medina, Representante de los trabajadores de Radio Educación del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaria de Cultura, quien acompañaba en esta conferencia de prensa al legislador, expuso que el rechazo total y absoluto de sus agremiados a la reforma, pues se pretende dar el control de los medios públicos a la Secretaría de Gobernación.

Esta acción, dijo, representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información, y deviene la sana separación entre el poder político y los medios de comunicación, es contraria a los estándares internacionales de libertad de expresión y radio difusión.

“Los Medios Públicos cómo Radio Educación, desempeñan una función esencial al proveer contenidos que responden a las problemáticas sociales y a las necesidades informativas, educativas y culturales de la población. Dar el control de los medios públicos a la Secretaría de Gobernación, contradice el espíritu critico plural y democrático de estos medios”, expuso.

En su oportunidad, y en otro momento, los senadores del PRD a nombre de su coordinador Parlamentario Miguel Ángel Mancera, adelantó que en la discusión de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, rechazarán el control de los contenidos y operaciones de los medios públicos por parte de la Secretaría de Gobernación.

Este modelo, expuso el exjefe de Gobierno de la ciudad de México, esta en contraposición de la legislación vigente que busca darle autonomía y darle fuerza a la veracidad de la libertad de expresión, y lo que se estaría haciendo sería acotar a los medios públicos.

“No estamos acompañando y no estaremos acompañando este planteamiento”, puntualizó.

Comentarios
Cargando...